Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su informe sobre el estado y progreso de los cultivos, “la fluida incorporación de cuadros sobre el sector Oeste-Centro y Sur de Buenos Aires permitió alcanzar un progreso intersemanal de 14 puntos porcentuales, y elevar así la siembra a nivel nacional al 40,5 % de una superficie proyectada en 1.350.000 hectáreas. Al presente informe el retraso interanual de siembra se encuentra en -6,1 puntos, y en números absolutos ya se sembraron 546 mil hectáreas en toda el área agrícola”.
La zona del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires registró esta última semana un claro avance de las labores de siembra. El productor está aprovechando la humedad que hoy posee en los primeros centímetros del perfil para lograr una buena implantación de la oleaginosa. A su vez, los pronósticos de lluvias para los próximos días ayudarían a recomponer el agua útil de los perfiles donde hoy comienza a escasear. Este cultivo hoy por hoy encuentra su nicho dentro de esta zona, en regiones donde el productor desea buscar alternativas a la siembra de soja. De tal forma, se está sembrando un mayor porcentaje de materiales confiteros, como también alto oleicos, tratando de diversificar las posibilidades de mercado al girasol convencional. La ventana óptima de siembra en esta zona culmina hacia el 10 de noviembre. Por otra parte, se están relevando hacia la provincia de La Pampa grandes problemas de oruga cortadora en aquellos lotes que ya están emergiendo.
“Otra de las zonas que registró un marcado avance de siembra es el Centro de Buenos Aires, en donde ya se puede apreciar un incremento en el área a cubrir versus la campaña pasada. El productor está incorporando lotes que tenía destinados a trigo dentro de su planteo, pero que por cuestiones climáticas y de falta de piso en el lote, no pudo sembrar. A su vez, se incorporan cuadros que deja el maíz, buscando una alternativa con los materiales alto oleico, como también lotes con menor capacidad de uso, que este año también se incorporarían a esta oleaginosa. Hoy esta zona registra un 45 % de avance de siembra, sobre las 55.000 Ha que se estiman sembrar en esta campaña y también se relevaron algunos inconvenientes con oruga grasienta en los nacimientos, lo que podría causar problemas en el stand de plantas”, detalló la entidad en el Panorama Agrícola Semanal.
Hacia la zona del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, las labores de siembra esta semana se dieron de manera fluida a pesar de presentar un retraso en comparación a la pasada campaña. Los productores que están sembrando son aquellos que esperan las lluvias pronosticadas para el fin de semana. El resto se volcaría a sembrar hacia el mes de noviembre buscando recuperar la humedad superficial. En contraposición, hacia el este de la RN Nº 33, más específicamente hacia Guamini y Cnel. Suárez, actualmente se pueden relevar problemas de excesos hídricos los cuales retrasan las labores de implantación de la oleaginosa. El área a cubrir en esta zona sería similar a la sembrada la campaña pasada, registrando algunas variaciones dentro de las distintas localidades.
Hacia el otro núcleo girasolero del sudeste bonaerense, las tareas de implantación han logrado cubrir el 28 % del área proyectada para esta campaña en 380.000 Ha. En esta zona, el productor está tomando las decisiones dentro de su planteo a último momento, en muchos casos buscando una alternativa al cultivo de soja. Hoy esos productores se vuelcan a sembrar materiales alto oleico para conseguir una diferencia en los márgenes que pueda generar este mercado. Esto podría ser una limitante a la hora de conseguir semillas para sembrar.
Por último, en el extremo noreste del área agrícola nacional, el cultivo de girasol en su mayor porcentaje se encuentra en etapa de botón floral, período crítico en el cual necesita una gran disponibilidad de agua útil para su normal desarrollo. A la fecha las condiciones van de regulares a buenas, a la espera de nuevos pulsos hídricos que le permitan seguir con su desarrollo y no perder su estado. Hacia el Sudoeste de la provincia del Chaco se pueden ver cuadros en buenas condiciones, en cambio en el resto de las zonas la falta de agua hoy está complicando la condición de la oleaginosa. En cuanto al aspecto sanitario, hasta el momento es bueno. Recién comenzaron a relevarse los primeros inconvenientes con la mosquita en el capítulo del girasol, la cual se encuentra aún en niveles por debajo del umbral de daño.
Diferente es la situación que hoy presenta el Centro-Norte de Santa Fe en donde los cuadros más avanzados están entrando a botón floral y el resto aún está diferenciando hojas. Apalancados por las lluvias caídas durante el mes de septiembre, la condición de los cuadros en esta zona va de buena a muy buena, dependiendo de las precipitaciones caídas en cada departamento.

