El mercado de valores de San Pablo perdió un 5,95 % en la apertura y, pasados los primeros 30 minutos de operaciones, su índice Ibovespa caía hasta los 48.850 puntos tras la reelección de la presidente Dilma Rousseff en los comicios del domingo. El real también caía 3,9% frente al dólar, cotizado a 2,55 unidades, según publica Infobae.
Dentro de este escenario, las acciones de Petrobras y los títulos de las principales empresas de servicios básicos de Brasil también caían con fuerza este lunes, frente al temor de que las políticas de Rousseff afecten sus ventas y ganancias.
Los títulos de la petrolera estatal brasileña se desplomaban un 12%, mientras que los papeles preferentes de Eletrobras perdían el 11,5 por ciento.
Brasil despertó con la mirada puesta en el recinto de cotizaciones paulista, que en las últimas semanas había mostrado su favoritismo por el candidato opositor Aécio Neves, que prometía un giro liberal en la economía.
La actual mandataria fue reelegida en la segunda vuelta de los comicios presidenciales con un 51,64% de los votos, frente al 48,36% del abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Los inversores han criticado la política intervencionista de la jefa de Estado, y defendido la receta económica de corte liberal respaldada por Neves.

