Publicidad Cerrar X

La ley de abastecimiento podría debutar si los súper no bajan el precio de la yerba

El Gobierno empezó a negociar con los supermercados y empresas productoras de yerba mate para que bajen los precios porque encontró que tienen márgenes de ganancias “altos e injustos” en ese mercado. 

infocampo

l Gobierno empezó a negociar con los supermercados y empresas productoras de yerba mate para que bajen los precios porque encontró que tienen márgenes de ganancias “altos e injustos” en ese mercado. 

Fue después de las denuncias de abuso de los yerbateros, únicos de la cadena cuyo producto está regulado.  

Después de haber encontrado infracciones en el abastecimiento de Precios Cuidados en la primera mitad del año, la Secretaría de Comercio volvió a sentarse con los super e hipermercados.  

Es en el marco de las negociaciones permanentes que tienen desde fines del año pasado, pero por estos días la prioridad fue que los comercios reduzcan el precio de los paquetes de yerba mate más vendidos.    

Según confirmaron desde el Ministerio de Economía, en el caso de que no lo hagan, serán sancionados.  

Es que en esas ventas, según los informes que realizaron los funcionarios de la cartera económica, es donde más creció el margen de ganancias, el cual calificaron desde el Gobierno como “alto e injusto”.  

Según publicó el Diario Bae, también están en falta las empresas que se encuentran en la etapa de industrialización, las cuales les transfieren los paquetes de yerba a los comercios, aunque con un margen menor.  

El análisis del Palacio de Hacienda comenzó con la denuncia de los productores yerbateros, los más perjudicados de la cadena, que argumentaron que solo sus precios son los controlados y que los supermercados ofrecen al público un producto mucho más caro que el que les compran.  

De hecho, en la cadena los únicos bienes cuyo precio está regulado son el de la yerba verde y la yerba canchada (seca), a través del Instituto Nacional de la Yerba Mate.  

Los primeros en presentar el reclamo a los funcionarios de la cartera económica fueron los productores de Corrientes, representados por el senador radical Nito Artaza, que pidieron que se apliquen normas contra los supermercados. Desde el Ejecutivo sostienen que con las nuevas normativas aprobadas en el Congreso se podrían aplicar medidas a estos eslabones de la cadena.  

El mercado yerbatero fue uno de las que más problemas y desabastecimiento tuvo en todos los años que Guillermo Moreno estuvo al frente de la Secretaría de Comercio Interior, y fue uno de los que más sanciones tuvo.    

Además de la yerba, en el Gobierno empezaron a seguir de cerca la venta de medicamentos, que también tiene amplias brechas entre los fabricantes y el consumidor.  

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×