Publicidad Cerrar X

Girasol: El daño de las palomas se hace presente en los primeros lotes cosechados

"Los primeros lotes que se entregan a cosecha son los que mayor daño por palomas presentan, dado que esta plaga se concentra en estos cuadros ya maduros", informó la BCBA.

infocampo
Por Infocampo

“Continúa la trilla de los primeros cuadros en la zona NEA, más específicamente hacia el domo occidental chaqueño. La superficie recolectada a la fecha no es significativa y corresponde a cuadros implantados durante el mes de julio y primeros días de agosto, los cuales transitaron gran parte de su ciclo con escasa oferta hídrica y hoy entregan productividades muy heterogéneas. Sumado a esto, los primeros lotes que se entregan a cosecha son los que mayor daño por palomas presentan, dado que esta plaga se concentra en estos cuadros ya maduros. Los rendimientos registrados al momento denotan un abanico que va desde los 10 qq/Ha hasta los 25 qq/Ha”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.

Hacia el Centro-Norte de Santa Fe los cuadros de girasol transitan estadíos de llenado de granos en condiciones normales, se espera que en 20 días aproximadamente de comienzo el grueso de la trilla. Se recibieron comentarios indicando que durante la etapa de floración de la oleaginosa se registraron precipitaciones periódicas que pudieron haber causado lavado de polen, lo cual se confirmará al momento de la trilla. Los rendimientos promedio esperados rondan los 18 qq/Ha. En los últimos días se relevaron ataques de isoca defoliadoras, motivo por el cual el productor está monitoreando para luego aplicar el producto apropiado.

Los cuadros implantados en fechas tempranas en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires comienzan a transitar las etapas reproductivas de floración. Hoy el panorama es positivo, dado que las condiciones que presentan los plantíos son muy buenas, apoyados por los pulsos hídricos registrados durante los meses de octubre, noviembre y lo que va de diciembre. Similares condiciones presenta la oleaginosa hacia el Centro de Buenos Aires, en las localidades de Bolívar, Daireaux, 25 de Mayo, Saladillo, Henderson y Azul, donde el grueso de los cuadros se encuentra próximo a ingresar en estado de botón floral y las reservas hídricas del perfil son óptimas.

En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, el girasol se encuentra algo más atrasado en su desarrollo dado que las siembras culminaron más tarde que en otras zonas. Actualmente se pueden apreciar lotes diferenciando hojas (entre 5 y 7 pares de hojas completamente expandidas), manifestando condiciones que van de buenas a muy buenas. Puntualmente hacia el oeste de la RN Nº 33, los cuadros de girasol estarían necesitando nuevos pulsos hídricos para no perder la condición. En cambio, hacia el Noreste de esta misma ruta los lotes hoy se pueden apreciar en excelentes condiciones.

Por último, el sudeste bonaerense, importante región girasolera del país, mantiene una adecuada condición de humedad en los perfiles, permitiendo conservar un excelente escenario para los cultivos. A la fecha un 80 % del área aún se encuentra en fase vegetativa, mientras que el 20 % de la superficie ha alcanzado el estadío de botón floral.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: