Publicidad Cerrar X

Los empresarios argentinos figuran entre los más pesimistas del mundo

Solo los empresarios de Rusia son más negativos en relación a 2015. Sin embargo, las proyecciones mejoran después del mandato de Cristina Kirchner.

infocampo
Por Infocampo

Una encuesta de la consultora PwC entre los principales ejecutivos del mundo arrojó que los CEO argentinos son los más pesimistas respecto al crecimiento de sus firmas para este año. Solo un 17% se siente “muy confiado” en que las ganancias tendrán un desempeño superior al de 2014, según publica Infobae.

De esta manera, la Argentina se encuentra únicamente por encima de Rusia en el ranking (16%) y se ubica muy distante del promedio mundial (39%) y de las proyecciones de los capitalistas de Brasil (30%) y Perú (55%).

Los resultados del sondeo, que fueron presentados ayer en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se reúnen las potencias y los máximos capitales del globo, pusieron de manifiesto también que son las empresas argentinas las que prevén aplicar un mayor ajuste interno y achicar (o no tomar más) personal.

Ahora bien, la perspectiva empresaria mejora radicalmente cuando se les pregunta por el futuro a mediano plazo, cuando ya esté al frente del Poder Ejecutivo otro gobierno. El 50% de los consultados está “muy confiado” en que podrá aumentar sus negocios en los próximos tres años, que contrasta con el 14% del año pasado.

Acerca del ajuste que se espera, el 29% de los CEO piensan incrementar su personal, reprodujo hoy el estudio el diario Clarín. La cifra está muy por debajo del 40% de 2014. Además, el 31% calcula reducir sus contrataciones, 10 puntos más que el último sondeo. Entre las recetas de reestructuración, la reducción de costos será la principal (74%).

“Al igual que en el año anterior, la regulación excesiva encabeza la lista de preocupaciones de los CEO a nivel mundial, siendo mencionada por el 78% de ellos, y alcanzando el nivel más alto registrado”, consigna el informe de PricewaterhouseCoopers. En este sentido, los países más inquietos con las regulaciones excesivas son Argentina (98%), Venezuela (96%) y Estados Unidos (90%), nicho de una fuerte idiosincrasia liberal.

Por último, el 67% de los ejecutivos argentinos opinó que hoy existen más amenazas para su empresa que hace tres años. Además de la normativa estatal, entre ellas figuran la carga impositiva creciente, y la inestabilidad social; mientras que las principales amenazas para los negocios son la corrupción, los costos energéticos y la disponibilidad de recursos calificados. En este sentido, el 69% de los directivos opinaron que habría que mejorar el sistema impositivo, y facilitar el acceso barato al capital (67%).

Los datos sobre la Argentina son parte de un informe global sobre las perspectivas de 1300 jefes de compañías en todo el mundo. En ese nivel, sólo 37% de los encuestados de PwC cree que el crecimiento mundial mejorará a lo largo de 2015. En el sondeo de 2014, quienes preveían un panorama positivo representaban 44 por ciento.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: