Publicidad Cerrar X

Brasil importó energía argentina por un pico de consumo debido a las altas temperaturas

Fue una situación de emergencia que no ocurría desde noviembre de 2010.

infocampo

Un día después de que gran parte del país se viera afectado por un apagón como consecuencia del pico de consumo de electricidad y fallas en el sistema de transmisión, Brasil debió importar anteayer energía desde la Argentina, situación de emergencia que no ocurría desde noviembre de 2010, según publicó La Nación.

De acuerdo con informes preliminares del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) brasileño, el país importó un promedio de 165 megavatios a lo largo del día para atender la demanda en los horarios de mayor utilización de electricidad, desde las 10 hasta las 17, y llegó a alcanzar los 998 megavatios a las 14.48.

La energía fue destinada exclusivamente al área sudeste/centro-oeste de Brasil, que registra el mayor consumo, aumentado estos días por las altas temperaturas que golpean la región desde el inicio del año y que ha llevado a la gente a usar mucho más los equipos de aire acondicionado.

La energía argentina ingresó en Brasil a través de las líneas de interconexión en la estación Garabi, en el municipio de Garruchos, Rio Grande do Sul, limítrofe con la frontera entre las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, del otro lado del río Uruguay.

Según el ONS, este flujo energético no se paga a nuestro país en virtud de un acuerdo firmado en 2006 entre la Argentina y Brasil, que permite importaciones por corto plazo en casos de emergencia. Esa energía es devuelta luego en otro momento.

“El intercambio de energía en los dos sentidos ha sido adoptado en diversos momentos a lo largo de la vigencia del acuerdo”, señaló el ONS en un comunicado que despertó temores sobre la situación energética real en Brasil.

El lunes a media tarde, 11 de los 27 estados brasileños (San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Espírito Santo, Paraná, Goiás, Santa Catarina, Rio Grande do Soul, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Rondonia), además del Distrito Federal de Brasilia, sufrieron un apagón parcial por casi una hora y media. Desde el ONS, se apuntó que la falta de energía sucedió en parte por el consumo récord de energía (más de 51.000 MW) en el horario pico, que se ha adelantado del comienzo de la noche para las primeras horas de la tarde.

El ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, buscó llevar calma, y aseguró que el problema se había debido a una falla técnica en las líneas de transmisión entre las regiones Norte/Nordeste y Sur/Sudeste.

“Hubo un pico de consumo. Sin embargo, si no hubiésemos tenido ese problema técnico, no habría habido apagón”, indicó el funcionario el mismo lunes.

Al día siguiente, en el horario pico el consumo energético en la región Sudeste/Centro-Oeste fue de 50.976 MW y la generación local fue de sólo 36.782 MW.

Para cubrir la demanda, se enviaron 11.495 MW desde la represa hidroeléctrica de Itaipú -que Brasil comparte con Paraguay-; 1527 MW fueron aportados por el sistema del Norte-Nordeste; las líneas del Sur mandaron 1172 MW, y la Argentina contribuyó con 998 MW (la suma total es un poco mayor a la demanda por las pérdidas naturales que se registran en el sistema).

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×