Publicidad Cerrar X

Ya hay 45.000 hectáreas anegadas por las lluvias en el sur del departamento San Justo

La estimación fue hecha por un funcionario del Minsterio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

infocampo
Por Infocampo

En diálogo con LA MAÑANA, el responsable de esa dependencia, Oscar Ciraolo resaltó que “Se han inundado áreas que antes no se inundaban, que eran más altas. Hoy está comprometida la zona de Carrilobo, El Arañado, Las Varas, la zona de Saturnino María Laspiur”. Ciraolo destacó que los registros de lluvias superan ampliamente los promedios conocidos.

Uno de los puntales de la economía de la región es la producción láctea con una producción estimada en un millón de litros de leche diarios. Luego de las últimas lluvias hay 14 establecimientos lácteos comprometidos y una planta enfriadora de la empresa “La Serenísima” condicionada en su actividad, ya que alrededor de 800 mil litros de leche no cuentan con caminos en buen estado para sacarla de los tambos.

En cuanto a la producción pecuaria, en el sector afectado hay 30 mil cabezas de ganado bovino, 1.000 equinos, dos establecimientos de cría de porcinos con 800 madres y todas sus crías.

El área que abarca la agricultura también sufrió el impacto de las inusuales precipitaciones. Actualmente hay 20.000 hectáreas de soja, 13 mil de maíz, 1.500 hectáreas de sorgo y girasol y 10 mil hectáreas de campos de pastoreo con predominio de alfalfa que tienen problemas por la saturación de la capacidad de absorción del suelo.

“Los productores afectados son unos 60. Se están entregados certificados de constatación de los daños provocados por las lluvias para que sean presentados ante la AFIP y las entidades bancarias”, precisó el funcionario de la Agencia.

“Vamos a atender caso por caso de cada uno de los productores agropecuarios. No los vamos a tratar de forma global. Estamos trabajando con todos los municipios en todos los problemas”, resaltó.

Haciendo una comparación con las inundaciones que se produjeron en el primer cuatrimestre del año pasado Ciraolo consideró que: “el fenómeno todavía no tiene la magnitud que tuvo en abril. Nos ha perdonado la naturaleza, sobre todo en la zona de Alicia y El Fortín, Pero si esto no mejora vamos en ese camino directo”

“En esto hay que trabajar en conjunto entre todos y a veces los productores no piensan de esa manera. Cierran, taponan, cambian los cursos del agua y esos son los problemas que tenemos”, advirtió.

Tras las grandes precipitaciones, se vieron casi dos kilómetros de agua corriendo sobre la Ruta 3, con un frente de 7 a 8 kilómetros de agua que fue hacia Saturnino María Laspiur. Ese volumen debió seguir la traza del Canal Bajo Hondo hacia la Cañada de Jeanmaire, un humedal que hoy luce cubierto de agua en gran parte de su extensión.

“En las épocas de bonanza nos olvidamos de las lagunas y las sembramos también, las borramos por completo y cuando viene la época de lluvias empiezan los problemas”, sostuvo enfáticamente el titular de la oficina dependiente del Ministerio de Agricultura.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: