La moneda norteamericana en la plaza marginal se pacta a $13,16 en promedio, en un contexto de negocios reducidos, comentaron los operadores. El dólar libre marcó un valor máximo de $15,95 para la venta a finales de septiembre del 2014, según publica Infobae.
El dólar minorista retomó las operaciones en los niveles promedio que las principales agencias de la City porteña, a 8,77 pesos para la venta, según el promedio de entidades que releva y difunde el Banco Central.
En cambio, en el mercado mayorista, el “billete” físico entre bancos inició las operaciones con un repunte de 0,3% hasta 8,7264 pesos, teniendo en cuenta que había perdido terreno desde principios de semana.
A su vez, el tipo “valor hoy” muestra la primera oferta de compra en 8,716 pesos y la de venta en 8,73 pesos, frente a los $8,718 en que terminó el martes.
En declaraciones radiales el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, dijo que no va a convalidar ninguna devaluación brusca en el tipo de cambio. “Vamos a ir administrando el tipo de cambio gradualmente para que vaya por detrás de los depósitos en pesos”, explicó Vanoli.
Argentina mantiene un tipo de cambio administrado por el cual el Banco Central regula la liquidez del sistema mediante compras o ventas de dólares de sus reservas en el mercado mayorista, en momentos en que rige un control de cambios que limita autorizaciones de importación y compras de divisas.
“Hay dólares suficientes” para la importación, afirmó Vanoli, aunque señaló que el otorgamiento de las divisas “está sujeto a la administración y cronogramas acordados”. Añadió que “el Banco Central va a atender con sus reservas todos los pagos necesarios para que puedan satisfacerse las importaciones de todos los sectores”.
En cuanto a las cotizaciones implícitas en las operaciones bursátiles, el “contado con liquidación” sube a $11,80, mientras que el dólar Bolsa o “MEP” se pacta a 11,98 pesos.

