Publicidad Cerrar X

Presentan un nuevo pino con doble propósito

El INTA desarrolló una variedad de pino que puede usarse tanto para producir madera como en las explotaciones silvopastoriles del NEA. Sin precedentes en el país, este híbrido es de gran importancia para el sector forestal.

infocampo

Por primera vez en la Argentina, técnicos del INTA desarrollaron un híbrido de pino que se destaca por su doble apropiación: para la producción de madera y como insumo básico en las explotaciones silvopastoriles. Hasta el momento, los productores utilizaban una variedad similar de origen australiano que se importaba a precios muy elevados y tenía escasa disponibilidad en el mercado.

“Para conseguir las semillas de este híbrido, los productores debían importarlas a un costo muy alto, y a eso se le agrega el hecho de que los australianos cada vez vendían menos cantidad”, aseguró Ector Belaber, especialista del INTA Montecarlo –Misiones–, quien junto con María Elena Gauchat, investigadora de la misma unidad, trabajaron en el desarrollo del nuevo híbrido.

El nuevo material surgió de la hibridación entre las especies Pinus elliottii variedad elliottii –utilizada como “madre”– y Pinus caribaea variedad hondurensis – utilizada como “padre”–. “La hibridación consiste en cruzar dos especies diferentes que, al combinarse, permiten obtener híbridos con características deseables que no podrían lograrse en forma natural”, señaló.

En cuanto a sus potencialidades, este híbrido presenta una mayor resistencia a las heladas y a los vientos y una mejor adaptación a lugares con escaso drenaje que Pinus caribaea variedad hondurensis. Asimismo, posee un crecimiento superior a Pinus elliottii.

En general, es una planta de crecimiento rápido que se destaca por la rectitud de su fuste y por su baja conicidad, características que favorecen el aprovechamiento industrial de sus primeros raleos. Además la estructura de su copa, formada por ramas delgadas y cortas, permite hacer más sencilla la poda, obtener madera libre de nudos e incrementa la penetración de luz.

“En las explotaciones silvopastoriles, una de las principales limitantes para el crecimiento de las pasturas es el acceso a la luz y, al utilizar árboles con copas más permeables, ese problema se resuelve y hasta podría incrementarse la rentabilidad del sistema, dado que aumenta la producción forrajera y la densidad de plantación”, afirmó Belaber.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×