Publicidad Cerrar X

Se conformó la Mesa de Zoonosis en Tandil

En su primer encuentro se acordó trabajar, en una primera etapa, en la prevención de la triquinosis.

infocampo
Por Infocampo

La Mesa de Zoonosis de Tandil, conformada la semana pasada por organismos públicos nacionales, provinciales, municipales y entidades de productores, entre otras, trabajará en una primera etapa sobre la prevención de la triquinosis en la zona.

De esta forma suman ya 25 los grupos de trabajo organizados a instancias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en otros tantos municipios del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, desde el 2013, con el objetivo de concientizar al sector productivo, elaboradores de productos de origen animal y consumidores en general, sobre las causas y los efectos de las zoonosis. 

El encuentro inaugural de la Mesa de Tandil, realizado en la sede de la Sociedad Rural local, fue encabezado por Leonardo Mascitelli y Aniceto Chambrillón del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y contó con la asistencia del director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Gabriel Meléndez, entre otros.

El trabajo conjunto de la Mesa se orientará al diagnóstico, prevención y control de enfermedades de origen animal que se transmiten a las personas. En una primera etapa iniciará, a la brevedad, acciones contra la triquinosis, por ser esta una de las principales zoonosis con marcada incidencia en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, dentro de la planificación de las acciones a desarrollar por la Mesa de Tandil, se prevé realizar tareas de capacitación a productores ganaderos y elaboradores de alimentos, así como también, abordar de manera integral soluciones para otras enfermedades como carbunclo, síndrome urémico hemolítico, leptospirosis e hidatidosis, entre otras.

Asimismo, la Mesa propuso conformar un Centro de Monitoreo de Zoonosis donde se concentre y administre la información referente a ocurrencias de focos y/o brotes de las distintas enfermedades, a los efectos de optimizar las acciones de prevención y control.

Además del Senasa, en Tandil, la Mesa está integrada, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, el Círculo de Veterinarios de Tandil, la Dirección de Bromatología municipal, la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (APPORTAN) y el Consejo de Denominación de Origen de Tandil (DOT), entre otras instituciones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: