Publicidad Cerrar X

Aseguran que se estancó la expectativa de crear empleo en las empresas

Ocho de cada 10 compañías no prevén cambios en su dotación para el tercer trimestre. Esta tendencia se afianza en un marco de cautela por el año electoral.

infocampo
Por Infocampo

Un contexto de incertidumbre por el estancamiento económico y un año electoral se combinan para que las empresas decidan no llevar adelante grandes cambios. Y entre estas decisiones, la contratación de nuevos empleados pasó a un segundo plano debido a un escenario de “esperar y ver” qué pasa de cara al 2016. Es por eso que ocho de cada 10 empresas no prevén cambios en su personal, según difundió la última Encuesta de Expectativas de la consultora Manpower Argentina y reprodujo Infobae.

La moderación parece ser ley y para el tercer trimestre del año, las intenciones de contratación por parte de los empleadores subieron un 2 por ciento con respecto al trimestre anterior, aunque arrojó una caída del 4% interanual contra el mismo período de 2014. “No hay caídas abruptas ni se agudiza el estancamiento, pero las empresas están esperando un escenario más claro”, aseguró Alfredo Fagalde, director General de la consultora, en diálogo con Infobae.

Entre julio y septiembre de este año, se proyectó que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es positiva en un 5 por ciento. El cálculo surge de una encuesta entre más de 800 compañías luego de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución. Mientras que un 81% de los empleadores no prevé cambios, el 11% espera aumentar sus dotaciones y un 6% pronostica un descenso.

Los empleadores de seis de los nueve sectores analizados reportan “expectativas más débiles” en la comparación interanual. Finanzas, Seguros y Bienes Raíces se debilita en un 14%, mientras que las expectativas en construcción -siempre ajustado por estacionalidad- caen un 8 por ciento. “No es un escenario de crisis, pero la encuesta deja en evidencia que no hay una economía pujante”, agregó Fagalde.

Más allá del estancamiento, la ENE se encuentra en el nivel más bajo desde 2007 para el tercer trimestre del año a excepción de 2009, el año de la crisis financiera internacional.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: