Un crudo panorama del sector rural de las regiones Sur y Andina, con campos abandonados, desertificados y graves problemas sociales, planteó la Sociedad Rural de Bariloche que exigió al gobierno nacional una serie de medidas para afrontar la crisis del sector.
Los ruralista señalaron que la población rural migra de manera constante a las grandes ciudades “mayoría de las veces para vivir mal, con grandes problemas en la situación de las familias” y esa situación es consecuencia del deterioro de la actividad y la falta de rentabilidad.
Según indicó la Sociedad Rural, al sector “se lo ha llevado a ser dependiente de subsidios y ayudas, en lugar de incentivar la producción y el arraigo en el lugar” y graficó que se paga 30 pesos el kilo de lana cuando el costo de producción asciende a 60 pesos.
Los ruralistas en una nota a la que accedió “DeBariloche” pidieron al gobierno nacional la eliminación de las retenciones a la lana y la reducción o supresión temporaria de las cargas patronales.
También reclamaron que se otorgue facilidades ante la AFIP para los productores que mantienen deudas y que se otorguen planes REPRO para el sostenimiento de las fuentes laborales.
Además volvieron a esgrimir su rechazo a la flexibilización de la barrera sanitaria y exigir la unificación de la Patagonia bajo el estatus de zona libre de aftosa sin vacunación, con una agenda de auditorías de la Unión Europea, Estados Unidos y Chile.
Agregaron al listado de pedidos, la necesidad de bajar el precio de los combustibles en la Patagonia, un proyecto que fue promovido por el senador Miguel Pichetto y tiene media sanción en el Congreso de la Nación.
El listado de reclamos incluye un apartado para el gobierno provincial al que exigen que se convoque al sector para diagramar una agenda de trabajo para determinar un plan de desarrollo sustentable y se trate en la legislatura “temas postergados” y revea otros que “fueron tratados sin nuestra participación, es decir a partir de criterios que no nos tienen en cuenta”.

