Publicidad Cerrar X

Dólar libre: no hay operaciones por nuevos controles

Sin precios de referencia, la divisa finalizó con una fuerte suba a $13,61 en la jornada de ayer.

infocampo
Por Infocampo

Las camionetas de Gendarmería volvieron a recorrer las calles del microcentro porteño y la reacción fue inmediata. Por temor a nuevos controles, las cuevas de la City decidieron bajar las persianas y el dólar libre atraviesa un nuevo feriado cambiario. Sin precios de referencia, la divisa finalizó con una fuerte suba a $13,61 en la jornada de ayer, según publica Infobae.

“Hay mucha cautela en el mercado, nadie quiere arriesgarse y por eso no tenemos valores para el dólar”, dijo un agente cambiario del mercado, según consignó la agencia Reuters.

La divisa tomó vuelo porque se busca escapar del peso en un contexto electoral, de ahí la tendencia a dolarizar tanto los ahorros como las inversiones. También se da en el circuito legal: la compra de dólar ahorro en la primera jornada de julio marcó un nuevo récord, que coincide con el cobro de medio aguinaldo de los trabajadores registrados.

Con un dólar oficial estable a $9,15 para la venta -según el promedio de entidades que calcula el Banco Central-, la brecha cambiaria se ubica en un 48,7 por ciento. El dólar mayorista o interbancario sube un 0,03% en el inicio de la jornada y se vende a $9,095 por dólar.

Los inversores motorizan la dolarización de s us carteras desde las operaciones de cobertura en el mercado financiero que elevaron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles. El “contado con liquidación” sube cuatro centavos y se vende a 13,21 pesos, luego de escalar 24 centavos en la última jornada de junio. Esta operatoria consiste en comprar acciones argentinas en pesos en el mercado local para venderlos en el exterior. Esos dólares quedan depositados fuera del país, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

Tras una suba de 28 centavos en la jornada de ayer, el dólar “Bolsa” o MEP retrocede seis centavos y se vende a 13,20 pesos a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas en el exterior, a cambio de dólares que quedan depositados en el país.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: