A través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Argentina brinda apoyo técnico en vigilancia fitosanitaria, cuarentena vegetal y diagnóstico de plagas al Reino de Camboya.
Esta acción se realiza en el marco del proyecto de cooperación denominado Creación de Capacidades para fortalecer el marco de la Cuarentena Vegetal, vinculado con el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR.) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
En este marco, durante el mes de julio, una delegación del Departamento de Protección Vegetal, Sanitario y Fitosanitario del Reino de Camboya visitó el Senasa interiorizándose, en primera instancia, en las competencias y funciones del organismo argentino.
Posteriormente los técnicos camboyanos recibieron una introducción a la vigilancia fitosanitaria, así como también sobre las acciones que ejecuta el Senasa en la materia, acompañada de una visita al Centro Regional Buenos Aires Norte del Organismo, y un recorrido por cultivos de kiwi, arándano y cítricos donde conocieron los sistemas de vigilancia específica que allí se llevan a cabo.
La delegación de Camboya también fue capacitada sobre diferentes aspectos de cuarentena vegetal y visitó el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y una terminal del Puerto de Buenos Aires donde conoció los procedimientos de control a las importaciones que realiza nuestro país.
En lo que respecta al diagnóstico de plagas, los técnicos camboyanos visitaron el Laboratorio Vegetal del Senasa, donde recibieron información sobre entomología, acarología, bacteriología, micología, nematología y virología, además de una introducción a las diferentes técnicas moleculares, concluyendo la primera etapa del proyecto de cooperación cuya finalización esta prevista para mediados de 2016.

