Publicidad Cerrar X

En 2015, la industria del tabaco sufrió un estancamiento en las ventas

"El peor escenario lo atraviesan los productores y el eslabón que se dedica al acopio y al comercio exterior", señalan consultoras.

infocampo
Por Infocampo

Un informe de IES Consultores señaló que las ventas de cigarrillos mostraron una caída del 3,3% en paquetes durante el año pasado con respecto a 2014 y las exportaciones sufrieron una fuerte caída al igual que las importaciones.

Así, el informe asegura que el sector tabacalero “continuó arrastrando durante los primeros 10 meses de 2015 la situación de debilidad estructural de los últimos años, que afecta, con mayor intensidad, al segmento primario”.

“El peor escenario lo atraviesan los productores y el eslabón que se dedica al acopio y al comercio exterior de tabaco, afectados por el derrumbe en el volumen de exportaciones de tabaco desde 2013 al presente (bajas anuales de 20% en volúmenes), en un contexto de fuertes subas de costos y de atraso cambiario que impacta en la competitividad del sector”, aseguró la consultora.

En el caso de la producción de cigarrillos, se exhibió una caída de 8,5% en el mismo período, de acuerdo con la medición Oficial del EMI. Por otro lado, el consumo interno se redujo 3,3% en el acumulado a octubre de 2015, al venderse 1650 millones de paquetes. También preocupa el deterioro en las exportaciones, ya que las ventas externas registraron u$s 205,7 millones, una disminución de 19,1% respecto de igual periodo de 2014.

En declaraciones al diario El Cronista, el director de IES, Alejandro Ovando, dijo que “las perspectivas en 2016 plantean un escenario de estancamiento para el consumo interno de cigarrillos (tras cuatro caídas anuales consecutivas), en línea con el cambio en una demanda que prioriza una vida más saludable y la caída proyectada en los salarios reales”.

“El combo de baja en retenciones ya anunciado, sumado a la devaluación se traducirá en una recuperación”, finalizó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: