Publicidad Cerrar X

Proyectan una leve caída en la siembra de maní

La superficie se reduciría un cinco por ciento sumando los campos de Córdoba, La Pampa y San Luis.

infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Córdoba proyectó que la siembra de maní en la provincia de Córdoba alcanzaría las 311.200 hectáreas, lo que significa una disminución del cuatro por ciento en relación a las 322.700 hectáreas de la campaña 2014/2015.

En tanto, si a los campos maniseros cordobeses –representan el 95 por ciento de la producción nacional– se suman los de La Pampa y San Luis, el área total llegaría a 328.900 hectáreas, cinco por ciento por debajo del ciclo anterior.

En ambos casos, la superficie sería la menor desde el ciclo 2010/2011.

Siembra demorada

Según el reporte de la Bolsa, las tareas de siembra de maní se han visto además demoradas por las bajas temperaturas de octubre. En esta oportunidad, la implantación se concentró más en noviembre.

“Nuestra Red de Estaciones Meteorológicas registró para octubre 2015 valores de temperatura media inferiores entre cuatro a cinco grados centígrados respecto al mismo período de 2014. Acompañando a las bajas temperaturas, una menor disponibilidad de agua en octubre en varios departamentos maniseros, justificaron el retraso de siembra de esta campaña”, argumenta el informe, según consignó Agrovoz.

Buen estado

Fenológicamente, el cultivo se encuentra atravesando estadios vegetativos avanzados e iniciando etapas reproductivas, entre R1 (comienzo de floración) a R2 (comienzo de enclavado). En cuanto al estado sanitario, se reportaron presencia de tucura y cortadoras con baja incidencia, en los departamentos General Roca, Río Cuarto y Presidente Roque Sáenz Peña.

El estado general del maní en Córdoba es de muy bueno (54 por ciento) a Bueno (34 por ciento). Muchos campos sufren las inundaciones que afectan al sudeste y sur de Córdoba.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: