Publicidad Cerrar X

La Mesa Arrocera se mostró conforme por los resultados de la reunión con el Gobierno

Habrá créditos del Banco Nación por $ 300 millones para trillar arroz.

infocampo
Por Infocampo

El ministerio de Agroindustria anunció en la reunión con la Mesa Arrocera Nacional que reactivará las Líneas 400 para capital de trabajo hasta $ 300 millones, suscitado por Banco Nación Argentina con vigencia en febrero. Además notificó la posibilidad de un warrant de arroz a través de BNA que saldrá en marzo y la posibilidad inmediata de exportar a Colombia, tiempo que dependerá de acuerdos entre cancillerías.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, y el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, comunicaron a los arroceros que se implementará las Líneas 400 de AR$100 hasta AR$300 millones, (tasa subsidiada por el ministerio) para afrontar la cosecha del próximo mes. También anunciaron la posibilidad de crear un warrant Banco Nación para marzo.

No obstante Bernaudo remarcó “no estamos en condiciones de atender el Aporte No Reembolsables (ANR)”, uno de los pedidos de las entidades arroceras. Y agregó: “Es un subsidio que se aplicó en la lechería”, aclaró como caso particular.

La Cámara Industriales Arroceras (CIAER) logró que Agroindustria designe “erigir protocolos fitosanitarios y desbloquear e interpelar el Acuerdo de Complementación Económico (ACE 59) vigente entre Mercosur y Colombia, por el cual el arroz de este origen tendría un tratamiento diferencial para ingresar a ese país, que de aplicarse estaría gravado solo por un 16% de arancel de importación.  Hoy, Colombia aplica el 80% de arancel de importación, normalmente, pero este acuerdo NO se está aplicando.

“Habíamos iniciado las gestiones para solicitar la re-interpretación de la aplicación del ACE 59 y la creación de un protocolo sanitario para poder exportar arroz a Colombia a pesar de su alto proteccionismo. Hemos conseguido que el Ministerio se comprometa a reforzar todas las vías posibles, dada la urgencia e importancia que reviste este tema”, señaló el titular de industria, Federico Gadea.

Aseguran que “el estado nacional viene interviniendo en la Sección Económica y Comercial de la Embajada de Argentina en Colombia para negociar los protocolos fitosanitarios con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”. Una iniciativa que nació en septiembre e insisten en su inmediata ejecución cuando se pacte entre cancillerías.

Según Bernaudo quedó repasar en la agenda hablar con la AFIP sobre el impuesto ITC y Tasa Vial, (que es para caminos y movimientos). Aclaró que “los motores estáticos podrían no contribuir”. Se implicó: “Lo vamos a atender y lo iremos a discutir el tema con AFIP”.

Por consiguiente la Mesa Arrocera Nacional solicitó evaluar la implementación de reintegro a las exportaciones de elaborado, a lo que Bernaudo alegó que “lo veía factible para el segundo semestre”, describieron en el sector. Asimismo, desde Agroindustria indicaron la viabilidad del recupero de IVA a un menor plazo del año que se viene amortizando, aunque apelan que “no será de inmediato”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: