Publicidad Cerrar X

ACSOJA aseguró estar en en permanente diálogo con sector político nacional

Así lo hizo saber la entidad representativa de la cadena de la oleaginosa a través de un comunicado.

infocampo
Por Infocampo

“La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) mantiene habitualmente audiencias con los principales referentes de la política nacional. Lo hizo con los candidatos electorales y actualmente, a dos meses de este nuevo gobierno, se reunió el día lunes con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, con el objetivo y la propuesta contundente de trabajar en conjunto en lo que interpretamos deberían ser las políticas públicas de corto y mediano plazo relacionadas con la Cadena  de la Soja. ACSOJA promueve el diálogo constante, el intercambio de ideas y el apoyo que hagan posible la mejora en la competitividad del sector agroindustrial, el más importante y pujante de la economía del país, conservando siempre el equilibrio con los demás sectores”, arranca el comunicado de la entidad.

A continuación, transcribimos el comunicado de Acsoja.

En el Ministerio de Agroindustria ACSOJA fue recibida por el Sr. Jefe de Gabinete del Ministerio Ing. Agr. Guillermo Bernaudo y la agenda puesta sobre la mesa incluyó anuncios por parte del Ministerio en relación a los temas abordados y el reclamo de ACSOJA sobre la necesidad de bajar más las retenciones a la soja, entre otros. En relación a esto, los funcionarios que acompañaban al Sr. Jefe de Gabinete destacaron el equilibrio de los cultivos, que permitirá la sustentabilidad del propio complejo sojero. Con los recientes anuncios se ha modificado el ánimo de las cadenas y ya se prevé incrementos significativos de las áreas de maíz y trigo en la próxima campaña.

De la misma manera la soja sufriría una leve reducción que se espera compensar en el mediano plazo con el aumento de los rendimientos unitarios, producto de la mejora en la rotación y de la mayor aplicación de las tecnologías disponibles, así como de la incorporación de nuevas tecnologías. Se potenciará así el objetivo de lograr, junto con las demás cadenas productivas, las ansiadas 140 millones de toneladas de granos y oleaginosas en las próximas campañas.

Sin embargo, ACSOJA reiteró que hoy la soja es el sustento de muchos productores, casi la única opción, y que se está dejando sin rentabilidad a zonas no tan alejadas de los puertos o con niveles de rinde potencialmente acotado. Por lo cual se propuso que es necesario en lo inmediato anunciar lo antes posible la reducción de las retenciones para la próxima campaña, tal como fue propuesto y prometido durante las campañas electorales. Asimismo, se discutió que un posible subsidio a los fletes en zonas alejadas no sería una medida razonable que favorezca a la producción.

Otro de los temas planteados fue el referido al sector semillas, tan unido al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Se discutió la necesidad de encontrar una pronta solución que permita incrementar la semilla fiscalizada y que de sustento a las inversiones en investigación. Entendemos que la controversia es propia de las Cadenas de soja y trigo, pero se reclamó al gobierno la toma de una decisión, como la regularización del INASE, y contar lo antes posible con un proyecto consensuado por la mayoría de los actores de una nueva Ley de Semillas. Como respuesta el Sr. Jefe de Gabinete comentó que se está trabajando fuerte en cuanto al INASE para proteger el germoplasma y resolver la forma de pago por las nuevas tecnologías, que asumen, necesita de una pronta solución.

Durante la reunión, ACSOJA recibió con agrado el mantenimiento de la política biotecnológica que se viene implementando en la Argentina.

En base a la experiencia de la Cadena, en cuanto a la inserción a nivel internacional y de acceso a los mercados, se pidió apoyo para las agregadurías agrícolas, tema que el gobierno va a encarar y vigorizar con el trabajo de la Agencia respectiva. En relación a estos temas se habló de la intención de seguir trabajando en conjunto para coordinar las misiones internacionales.

Los directivos de ACSOJA aprovecharon la oportunidad para felicitar al funcionario por la vuelta al régimen de importación temporaria y se recalcó que los beneficios que aporta al país son directos, hacia la industria oleaginosa que cuenta con capacidad ociosa, pero además va a mejorar la  calidad de las harinas. Por otro lado, se reiteró que es necesaria mayor previsibilidad en el valor de las retenciones al Biodiesel.

Otros de los puntos fue la necesidad de la sanción de la Ley sobre Fertilizantes; el pago a cuenta de ganancias por inversiones productivas y el balance de IVA.

En cuanto a la comunicación a la comunidad e imagen del sector, se propuso establecer una consulta y trabajo permanente. El trabajo que viene realizando la Cadena sobre los manuales de texto escolares de enseñanza primaria de las principales editoriales del país interesó para abordarlo en conjunto. De la misma manera, se manifestó el interés de la Asociación de continuar involucrada en los temas de Agricultura Familiar del Ministerio.

Se hizo manifiesta también, la necesidad de generar políticas y financiación para la mayor creación de valor agregado interno en la Cadena de la Soja.

ACSOJA ha venido trabajando desde hace años con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, participando por ejemplo en la comisión organizadora de los Simposios de Bioeconomía en todas sus ediciones. En esta oportunidad fue recibida por el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Miguel Ángel Blesa y el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero con quienes se conversó sobre temas de interés común y sobre la imperiosa necesidad de repotenciar a la Cadena de la Soja, enfatizando en las investigaciones con aplicaciones prácticas para la mejora contínua de la competitividad del sector. Los funcionarios se ofrecieron y comprometieron a realizar un diagnóstico exhaustivo que establezca prioridades en materia de investigación y desarrollo en soja. Asimismo se puso de manifiesto la importancia del agregado de valor de la Cadena.

Satisfecha con los encuentros compartidos, la Cadena aguarda que luego de los espacios generados e intercambios realizados, lo expuesto se traduzca prontamente en acciones concretas que potencien y beneficien al sector y la comunidad toda.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: