El juez federal Norberto Oyarbide fue citado por el Consejo de la Magistratura de la Nación a dar explicaciones por presunto mal desempeño de sus funciones en una causa que podría llevarlo a un juicio político, según publica Infobae.
La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo aprobó hoy por unanimidad citar a Oyarbide por haber suspendido en 2013 un allanamiento a una financiera tras recibir el llamado telefónico de Carlos Luizzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.
La citación fue aprobada por la abogada Adriana Donato, el representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahiques, los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes, el diputado radical Gustavo Váldez y el representante de los académicos, Jorge Candis, quien suele votar con el Frente para la Victoria (FpV). Quienes no estuvieron en la reunión de la Comisión fueron el diputado Héctor Recalde (FpV) y los senadores Ángel Rozas (UCR) y Ruperto Godoy (FpV).
Oyarbide ya fue citado en otras oportunidades pero nunca se avanzó en su juicio político, más allá de los pedidos para hacerlo. El juez contaba con el férreo apoyo del kirchnerismo que no daba los votos para llevarlo a esa instancia.
El panorama político del Consejo cambió: Cambiemos y sus aliados hoy son la mayoría y tienen ochos votos, uno menos de los que se necesitan para aprobar el envío a juicio político de un magistrado. El FpV y sus aliados tienen cinco.

