Publicidad Cerrar X

Río Negro: la flexibilización de la barrera sanitaria sería en abril próximo

Desde el gobierno destacaron que para la provincia se abre un mercado de dos millones de habitantes.

infocampo
Por Infocampo

El gobierno nacional avanzará hacia los primeros días de abril con la aplicación del reglamento para liberar movimientos de hacienda entre el norte patagónico y el resto del territorio, según se informó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esta flexibilización favorecerá la comercialización de stock y cortes para Río Negro.

El anuncio se hizo en el transcurso de una reunión en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), presidida por su titular, Jorge Dillon.

Durante el encuentro se analizó un proyecto de Resolución que habilita el movimiento de animales vivos de especies susceptibles a la Fiebre Aftosa.

La propuesta establece como requisito de ingreso desde la “zona A” hacia el sector por debajo de la ruta provincial N° 2 y el resto de la Patagonia (“Zona B”) con destino a reproducción y engorde (“invernada), y “gordos” también para faena, según consigna el Diario de Río Negro.

Asimismo, facilitaría el envío desde la “Patagonia Norte A” de productos y subproductos como carnes frescas con hueso o sin ello, cortes de carne “picada”, hamburguesas, medallones, chacinados y menudencias crudas y procesadas. Los movimientos de hacienda deberán estar amparados por Documentación de Tránsito Electrónico (Dte).

Esta medida del Senasa reconoce que el fraccionamiento de las zonas trae consecuencias sociales, económicas y comerciales que instan a la integración comercial de la “A” con el resto de la zona sin vacunación para la Aftosa.

En la jornada pasada participaron del encuentro el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, Daniel Lavayén por el sector productivo rionegrino, el exsecretario de Agricultura Javier De Urquiza (actual presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz), y los industriales rionegrinos Sergio Seisdedos y Julio Berger, y su colega santacruceño Roberto Fernández Ruiz; entre otros.

Al término de la reunión, Martín -en diálogo conDeViedma- destacó los resultados positivos aclarando que la fecha precisa de vigencia “es una decisión política que tomará el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile”. Abrigó la esperanza de que sea a principios de abril aun que “no lo determina el Senasa” sino Buryaile.

Detalló que la medida “sería la misma que estuvimos viendo en diciembre pasado, y, que se iba a poner en vigencia el uno de marzo”. No obstante reparó en que tendrá un observación: que los animales que se muevan tienen que haber nacido después de principios de 2014. Precisó que “los animales con más de dos años no serían susceptibles de moverlos al sur, y que el periodo en el que un productor solicite el Dte, no debería pasar más de 24 horas hasta que se realice el movimiento de los animales”.

En cuanto al impacto para la Provincia, Martín consideró que “nosotros somos el principal actor en materia de capacidad de faena, (con) casi 150.000 cabezas” por lo tanto “el hecho de conseguir una integración de la provincia nos abre un mercado de casi dos millones de habitantes”.

Concluyó en que “daría un mensaje preciso a futuros inversores que vengan a producir alimento, nos permitiría el repoblamiento ovino, y estamos en vísperas de una medida política (que) favorecería mucho a nuestros productores.”

Seguí leyendo:

Temas relacionados: