Publicidad Cerrar X

Conocé Vinos Melodía, un emprendimiento familiar vitivinícola en Mendoza

Infocampo conversó con Jorge Benites, creador de la empresa que comercializa tres líneas de vinos de tipo boutique. "La devaluación fue absorbida de inmediato por la suba de precios por una cuestión regional, y ahora estamos más caros en dólares que el año pasado", explicó.

infocampo
Por Infocampo

Junto a su familia, Jorge Benites lleva adelante Vinos Melodía, un emprendimiento familiar que surgió en Mendoza en el año 2004. En diálogo con Infocampo, Benites contó su historia y describió cuál es la situación actual del mercado vitivinícola en la Argentina. Conocelo.

¿Cómo nació el proyecto y hace cuánto trabajan en Vinos Melodía?

Nuestro proyecto familiar nació en el otoño de 2004, preparando los viñedos para la cosecha de 2005, viñedos de más de veinticinco años de antigüedad. Surge luego de trabajar más de veinte años para bodegas comerciales, yo quería hacer nuestro proyecto familiar y boutique. La línea MELODÍA son vinos de alta gama de partidas limitadas, refiriéndome con esto a que no se encuentran en supermercados. Con un estilo europeo, clásico, criado en barricas de roble francés durante 8 y 12 meses. Hemos partido (hablo en plural porque estamos con la familia, esposa e hijos, que cada uno hace su aporte personal al proyecto), desde el otoño del año 2004, seleccionando los viñedos que iban a dar origen a  nuestros vinos, viñedos que desde hace varios años elaboro sus uvas para los proyectos de la bodega, con lo cual ya conocía el potencial de los mismos. En ese otoño se diseñó la poda para lograr los rendimientos adecuados para lograr luego los vinos deseados. Se comenzó con Malbec y Cabernet 2005 de la zona de Agrelo, sobre la calle Cobos. En ese mismo año se preparó también Merlot y Syrah 2005 de la zona de Perdriel, de la misma calle Cobos, pero casi sobre el Río Mendoza, ambas fincas del departamento de Luján de Cuyo, lamentablemente resultaron muy buenos vinos, pero no con la alta calidad deseada, por lo cual se destinó a otra marca alternativa, no para Melodía.

¿Por qué se llaman Melodía?

El nombre Melodía surge cuando estando en el viñedo en otoño, luego de la cosecha, en mayo a junio, la brisa de la montaña pasa entre las viñas, y las hojas secas se tocan entre sí, produciendo una música, una melodía que se levanta al cielo, que es distinta a la música que se escucha en verano cuando las hojas están verdes. Nuestro mensaje en cada botella: “El vino es el canto de la tierra expresado a través del trabajo del hombre. Queremos que este vino sea la melodía que acompañe tus momentos más inolvidables”.

¿Qué tipo de vinos comercializan?

Tenemos dos líneas bien definidas. Por un lado, Melodía: vinos tintos de estilo francés, madurados en barricas de robles francés, aquí tenemos malbec, cabernet, merlot, bonarda y un blenda pentavarietal, además de vinos blancos torrontés y chardonnay. Por otro, Melodía espumantes: Extra Brut Chardonnay, Malbec Rosé Dulce, Malbec Rosé Brut y Torrontés Dulce Natural. Y la marca Vía Libre, vinos más jóvenes y de estilo americano, que han estado en barricas de roble americano, aquí tenemos: malbec, cabernet, merlot y un blend trivarietal.

¿Cuáles son las cualidades de cada uno?

Los vinos tintos han pasado por ocho meses de crianza en barricas de roble francés, menos el Blend 2007, que estuvo doce meses, y los 2011 llevan más de tres años en botellas y los 2007 seis años. Las añadas siguientes están en distintos procesos: unas en estibas y otras en crianza con barricas. La línea Vía Libre, surge para complementar la línea de los vinos clásicos de Melodía, ya que son vinos jóvenes, frutados, con características aromáticas correspondientes a su varietal y de muy buena relación precio / calidad. El nombre Vía Libre surge por pedidos de nuestros amigos que querían un vino más joven, más dinámico y no tan clásico, por lo cual está criado en barricas de roble americano. Con el siguiente slogan: “Superá tus límites, aquellos que te ponés vos mismo. Superá tus miedos,  para ser una persona auténtica. Dejá que tu instinto te guíe. Dale vía libre a tu interior”. Aquí contamos con Blend Trivarietal 2008, Cabernet Sauvignon 2013, Malbec 2013, Merlot tinto 2013, Merlot Rosé 2015 y Malbec Rosé 2014, espumante Blanco Brut.

¿Cómo evalúa el sector y el mercado de la vitivinicultura en la actualidad, con la llegada del nuevo Gobierno y las nuevas medidas para el campo?

Hemos tenido inconvenientes con la cosecha, fue de muy bajo rendimiento por una cuestión climática, las producciones se han visto reducidas al 50% y los precios de las uvas se triplicaron con respecto al año pasado. La devaluación fue absorbida de inmediato por la suba de los precios por una cuestión regional, y ahora estamos más caros en dólares que el año pasado. Esperemos que este año vuelva a los cauces normales.

¿Dónde se pueden conseguir los vinos y por qué recomienda probarlos?

Nuestros vinos no se comercializan en grandes supermercados, sólo en vinotecas, restaurantes y comercios especializados, gourmet y delicatesen. Recomiendo probarlos, ya que tienen una RELACIÓN PRECIO CALIDAD (RPC) excelente. Para conseguirlos, pueden escribir a jorge@jorgebenites.com.ar, para indicarles el lugar más cercano a su domicilio. Nuestras páginas: www.melodiawines.com.ar, www.vinosvialibre.com.ar. Nos encontrás en Facebook: VINOS MELODÍA: http://www.facebook.com/vinosmelodia?ref=ts , pero en este Facebook, hemos llegado a más de 5.000 amigos, por eso abrimos la siguiente página de facebook:MELODÍA WINES:   https://www.facebook.com/pages/Melod%C3%ADa-Wines/256051791079864?ref=hl. Nos encontrás en Twitter: @MelodiaWines.

 

MEDALLAS OBTENIDAS EN CONCURSOS DE NIVEL INTERNACIONAL

MELODÍA BLEND PENTAVARIETAL 2007:

CONCURSO WINE CHALLENGE 2012 PARK HAYTT: DOBLE MEDALLA DE ORO (TROPHY)

CONCURSO SUB 30 AÑO 2010:  MEDALLA DE ORO

CONCURSO VINUS  2010: MEDALLA DE ORO

 
MELODÍA CABERNET 2005

CONCURSO SUB 30 AÑO 2007:  MEDALLA DE PLATA

HYATT WINE AWARDS 2008: MEDALLA DE ORO

CONCURSO VINANDINO 2011: MEDALLA DE ORO
 

MELODÍA MALBEC   2005

CONCURSO VINUS  2009: MEDALLA DE ORO
 

MELODÍA BONARDA 2009

CONCURSO SUB 30 AÑO 2010:  MEDALLA DE ORO

CONCURSO VINUS  2010: MEDALLA DE PLATA
 

MELODÍA SYRAH 2006

CONCURSO SUB 30 AÑO 2007:  MEDALLA DE PLATA
 

MELODÍA EXTRA BRUT CHARDONNAY

CONCURSO LA MUJER ELIGE 2012: MEDALLA DE ORO

CONCURSO WINE CHALLENGE 2012 PARK HAYTT:  MEDALLA DE ORO

CONCURSO VINUS  2008: MEDALLA DE ORO

CONCURSO VINANDINO 2011: MEDALLA DE PLATA

MELODÍA TORRONTÉS DULCE NATURAL

Finger Lakes International Wine Competition 2013, en la ciudad de Rochester, NEW YORK (FLIWC – NEW YORK): MEDALLA DE PLATA

CONCURSO SUB 30 AÑO 2012:  MEDALLA DE ORO

CONCURSO LA MUJER ELIGE 2012: DOBLE MEDALLA DE ORO

CONCURSO WINE CHALLENGE 2012 PARK HAYTT:  DOBLE MEDALLA DE ORO

CONCURSO VINUS  AÑO 2012:  MEDALLA DE ORO

 
MELODÍA MALBEC ROSÉ  BRUT

CONCURSO SUB 30 AÑO 2011:  MEDALLA DE ORO

 
MELODÍA MALBEC ROSÉ DULCE

CONCURSO VINUS  2009: MEDALLA DE PLATA

 
VIA LIBRE BLEND TRIVARIETAL 2008

CONCURSO VINUS  2010: MEDALLA DE PLATA

 

Mirá la galería de fotos:

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: