Publicidad Cerrar X

La siembra de maíz sigue en pausa por las incesantes precipitaciones

“Las lluvias que continuaron presentándose durante los últimos días demoran el trabajo de las sembradoras en el centro y sur del área agrícola nacional”, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.  

infocampo
Por Infocampo

“Desde nuestro informe previo, la siembra de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada. Las lluvias que continuaron presentándose durante los últimos días demoran el trabajo de las sembradoras en el centro y sur del área agrícola nacional. Junto con las tormentas se relevaron eventos de granizo en varios sectores del país. Los mismos causaron mayor daño en los cuadros más adelantados del cultivo, los cuales se ubican en la provincia de Corrientes y la zona Centro-Norte de Santa Fe. Los mayores avances de siembra se dieron en las zonas-PAS: Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Sur”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En paralelo, ”podemos mencionar que los lotes ya emergidos continúan diferenciando hojas con excelentes reservas hídricas en el perfil. A la fecha el avance de siembra se ubica en un 34,7 % del área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). La siembra mantiene un adelanto interanual de 3 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa, y se relevó un avance intersemanal de tan solo 2,9 puntos porcentuales”, agrega el Panorama Agrícola Semanal.

“Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos transitan etapas fenológicas de diferenciación de hojas (V5-V7). Las tormentas registradas en parte de los departamentos de esta zona han generado daños parciales en lotes por la caída de granizo. En paralelo, se continúan realizando aplicaciones sobre los cuadros recién emergidos a fin de controlar el complejo de orugas cortadoras. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, las últimas lluvias permitieron reponer las reservas de los perfiles y recuperar estado en los cultivos. En la provincia de Corrientes nuevamente se reportaron daños parciales por excesos hídricos y caída de granizo. En la zona de San Luis ya se transita el final de la ventana óptima de siembra de lotes tempranos con un avance moderado en las labores de implantación”, continúa el informe de la Bolsa.

Y finalizó: “Hacia la provincia de Córdoba, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial se vio demorada por las lluvias de la última semana. Los mayores retrasos se ubican en la zona Sur de Córdoba, donde se comienzan a relevar caminos intransitables y falta de piso en sectores tendidos. En las zonas Núcleo Norte y Sur los cuadros transitan etapas fenológicas entre emergencia y diferenciación de hojas. A la fecha se reportan aplicaciones para el control de cortadoras y de herbicidas, estos últimos como consecuencia del escape de malezas en parte de los cuadros. Por otro lado, sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. las continuas precipitaciones demoran los trabajos de siembra temprana; de continuar esta situación, parte de los lotes pasarían a ser sembrados con el cereal pero en planteos tardíos”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: