Publicidad Cerrar X

Santa Fe entregó créditos por $ 1.200.000 a emprendimientos agroalimentarios

Son nueve proyectos de Mipymes que comercializan la marca provincial “Producto de Mi Tierra” y establecimientos elaboradores de cerveza artesanal.

infocampo
Por Infocampo

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, entregó hoy $ 1.200.000 a nueve proyectos de locales comercializadores de la marca provincial “Producto de Mi Tierra” y establecimientos elaboradores de cerveza artesanal. Se trata de la décimo primera entrega de créditos del Fondo Rotatorio para el agregado de valor en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) Agroalimentarias Santafesinas.

Durante el acto, que se realizó en Brew Pub (bar que produce cerveza artesanal y forma parte del clúster de la cerveza santafesina), Contigiani expresó: “Emprendimientos, sueños, valor, trabajo y la posibilidad de estandarizar la producción y sumar empleos, son definiciones que para el gobierno provincial son un política en sí misma, que hacen a un modelo de desarrollo en el que se está trabajando”.

El funcionario destacó la importancia de trabajar con una “articulación pública-pública, ya que el programa es impulsado conjuntamente entre la provincia y el INTA, y también con la articulación público-privada, que permite accionar en red”.

“Desde el ministerio, con este programa se apuesta a proponer y promover las micro, medianas y pequeñas empresas agroalimentarias”, señaló el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella.

Al inicio de la actual gestión, desde el Ministerio se empezó a trabajar con el municipio y las cámaras cerveceras para incorporar al sector de la cerveza artesanal, conformándose el clúster en Santa Fe y la cámara en Rosario. “Se pusieron a disposición las herramientas de financiamiento y de comercialización que se estaban generando en el ministerio”, contó Casella.

Los beneficiarios de los fondos fueron empresas comercializadoras de la marca provincial “Producto de Mi Tierra” que recibieron créditos para la compra de productos de la agroindustria familiar santafesina.

Especialidades “Producto de Mi Tierra”, ubicada en el Mercado Norte de la ciudad de Santa Fe
Almacén Sabores Regionales, de la localidad de Ataliva
Almacén de Quesos, de Rafaela
Almacén de Quesos, de Casilda
Almacén de Quesos, de Venado Tuerto

Por otra parte, los establecimientos elaboradores de cerveza artesanal que se vieron beneficiados con un crédito de Fondo Rotatorio son:

Cervecería 372, de la ciudad de Rosario
Cervecería Medieval, de la ciudad de Santa Fe
Cervecería Tía Loca, de Santa Fe
Cervecería Comillas, de Santa Fe
El representante de Cervecería Medieval, Martin Domowicz, manifestó que conforman “una pequeña empresa que empezó con un sueño” y aseguró que el crédito recibido “es una inyección de capital importante para el crecimiento del emprendimiento, algo muy necesario para ampliar la producción”.

En tanto, Emanuel Minetti Orneti, de Cervecería Tía Loca, señaló que gracias al crédito van “a lograr aumentar en un 360 % la producción”, además, explicó que van “a poder estandarizar el sistema de embotellado y un mayor almacenamiento. Pasaremos a producir 5300 litros mensuales y vamos a poder generar nuevos puestos de trabajo”, finalizó.
El programa Agroindustria Familiar es una iniciativa promovida por el gobierno de la provincia de Santa Fe y tiene por objetivo la formalización e inserción de pequeños productores y emprendedores en diferentes mercados, favoreciendo el desarrollo socio-productivo de los territorios rurales de la provincia, promoviendo el arraigo y la integración socio-económica.

Dicho programa se articula a partir de diversos componentes y herramientas entre las que se destaca un Fondo Rotatorio, creado a partir de recursos provinciales que son administrados y ejecutados a través de la Fundación ArgenINTA.

La herramienta, a partir de la cual ya se invirtieron más de 8 millones de pesos, consiste en créditos extrabancarios otorgados exclusivamente a productores de micro, medianas y pequeñas empresas, con condiciones flexibles.

Los préstamos son a tasa 0 %, aunque con un costo administrativo del 4 % anual y tienen un plazo de devolución de tres años, con hasta seis meses de gracia y se entregan previa presentación de un proyecto ejecutivo de agregado de valor que es evaluado en conjunto por el Ministerio de la Producción, el INTA y la Fundación ArgenINTA.