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Más de 85 escuelas rurales no pudieron dar el examen Aprender en Córdoba por lluvias

Así lo informó el Ministerio de Educación de la provincia, que aclaró además que hoy miércoles se rendirán los exámenes que no se dieron el martes. Participaban 2.746 instituciones.

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Por Infocampo

Por las condiciones climáticas de ayer a la mañana, 88 escuelas de un total de 2.746 tanto de gestión estatal como privada, no pudieron participar de la Evaluación APRENDER 2017 en Córdoba por las intensas lluvias que anegaron caminos en el interior.

Así lo informó el Ministerio de Educación de la provincia, que aclaró además que hoy miércoles se rendirán los exámenes que no se dieron el martes.

De esta manera, el operativo alcanzó el 97% del total esperado.

“Hasta ahora es muy bueno el balance. No hemos tenido dificultades en la aplicación. El único reporte que tenemos son de 88 escuelas rurales que atento a las dificultades que han generado las inclemencias del tiempo de esta mañana, los aplicadores no pudieron llegar”, dijo la secretaria de Educación, Delia Provinciali.

En ese sentido, indicó que “en el resto de las escuelas, no hubo dificultades y a esta hora la información que nos llega es que el 90% de alumnos han participado de la prueba lo que da cuenta de que, a pesar de las intensas lluvias, hubo un compromiso fuerte de las instituciones, los estudiantes, los docentes y los padres de poder garantizar que los chicos participaran”.

Provinciali explicó además que en primaria las evaluaciones están referidas a dos áreas que el año pasado no se evaluaron, ni en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2013, como lo son Ciencias Sociales y Naturales por lo que no habrá posibilidades de comparar los resultados. “Por lo tanto, vamos a tener un indicador importante que nos va a permitir, tanto al Ministerio en términos de políticas públicas, como a cada una de las escuelas y sus equipos docentes y directivos, mirar qué fortalezas tienen en estas áreas disciplinares y aquellas debilidades o desafíos que hay que trabajar hacia dentro de las escuelas”, contó.

En cuanto al nivel secundario, la funcionaria reveló que las materias a evaluar, Lengua y Matemáticas, fueron seleccionadas porque en el contexto nacional aparecían como dos áreas con mayores dificultades en el desempeño (en Córdoba, particularmente Matemáticas) y en ese sentido manifestó que las expectativas no están puestas en mejores resultados comparando con 2016 ya que el tiempo de trabajo con las escuelas se ha desarrollado durante el presente semestre, pero siempre la información que se obtiene es de gran valor para trabajar tanto a nivel macro y a nivel micro, en cada una de las escuelas, aquellas cuestiones que requieren de mayor acompañamiento por parte de la cartera educativa, porque el objetivo fundamental es que los alumnos aprendan más y mejor.

Del examen estaban en condiciones de participar 95.753 alumnos, de los cuales 58.807 pertenecen a 6° grado del nivel primario (incluido una muestra de 4° grado) y 36.946, de 6° año de secundario.