Publicidad Cerrar X

Compost, biofertilizante y lombricompuesto: cómo elegir y cuál preparar según sus ventajas

Infocampo te muestra las claves para preparar los principales abonos orgánicos para mejorar las características físicas, biológicas y químicas del huerto y mantener un sistema cerrado.

compost compost
infocampo
Por Infocampo

En la actualidad, cada vez son más los huerteros que apuestan a disminuir el uso de fertilizantes sintéticos, y aumentan la importancia de la autosuficiencia, es decir, producir uno mismo sus abonos y reciclar todos los residuos. Motivo por el cual, desde Infocampo te mostramos los procesos claves para crear un sistema cerrado en el huerto y los principales abonos orgánicos, junto a sus ventajas y diferencias.

Las cuatro claves para mantener un sistema cerrado de huerta:

1. Consumir en la casa la mayor parte de alimentos producidos para devolver al suelos los residuos.
2. Plantar árboles, ya que su sistema radicular extrae de las capaz inferiores nutrientes del suelo y estos se transforman en hojas que luego se utilizarán.
3. Cultivar uno mismo sus abonos, a través de plantas destinadas a este fin.
4. Mantener los primeros centímetros del suelo con un nivel mínimo de materia orgánica, esto estimulará la vida microbiana.

En cuanto a los abonos orgánicos, estos son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o ambos que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas. Dentro de los cuales podemos mencionar al:

Compost

Es un abono natural que resulta de la transformación de la mezcla de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Dentro de los materiales que se pueden usar para la preparación del compost:

lista compost materiales permitidos

Para la preparación, acumular en capas los materiales que tengas, anteriormente mencionados, en forma intercalada; la primera capa estará constituida por restos de cosecha más los desperdicios de cocina, la siguiente capa será de estiércol, cama de algún animal, cartón y papel, luego otra capa de restos de cosecha y otra capa de estiércol y así sucesivamente hasta formar una ruma o pila de 1,5 metros de alto. Sobre cada capa de estiércol se puede colocar un puñado de ceniza o cal.

Para lograr que los microorganismos trabajen eficientemente en el proceso de descomposición se requiere suministrar aire para lo cual se debe hacer lo siguiente:

  • Remover la pila del compost semanalmente.
  • Evitar que la pila o ruma sea demasiado grande, lo recomendable es 2m de ancho y 1,5m de alto.
  • Regar para mantener una humedad optima (60-70% de humedad).
  • Ubicar la pilas de preferencia en la sombra.

En cuanto a los efectos positivos que tiene el compost en el suelo, podemos destacar que:

  • Estimula la diversidad y actividad microorganismos en el suelo.
  • Mejora la estructura del suelo.
  • Mejora la porosidad total, la penetración del agua, el movimiento a través del suelo y el crecimiento de las raíces.
  • La actividad de los microbios presentes en el compost reduce la de los microbios patógenos.
  • Contiene muchos nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas.
  • Provoca la formación de humus.

Si te interesa descubrir cómo armar una compostera casera y conocer más detalles del reaprovechamiento de alimentos en tu hogar, haz clic aquí

Basta de tirar comida: cómo armar una compostera casera y reaprovechar alimentos

Biofertilizantes líquidos o purines

biofertilizante al sol

Son preparados caseros en base a la utilización de plantas frescas o secas que se colocan en remojo en agua fresca (preferentemente agua de lluvia) con el objetivo de que se liberen, durante la fermentación nutrientes esenciales y micronutrientes que favorecen el crecimiento y sanidad de las plantas. Así obtendremos plantas bien nutridas que resisten mejor el ataque de plagas y enfermedades.

Por ejemplo se coloca 1 Kg de hierba fresca o 200gr de hierba seca en 10 litros de agua en un recipiente de plástico y se lo deja fermentar al sol durante una semana, removiendo frecuentemente. Para evitar el mal olor se puede agregar un puñado de piedra en polvo que a su vez aumenta el contenido elementos minerales.

Una vez elaborado el biofertilizante se debe diluir a razón de 1lts del preparado en 10 lts de agua. El biofertilizante se debe aplicar alrededor de las plantas nunca pulverizar sobre las mismas y preferentemente se debe realizar la aplicación en días nublados o a la mañana temprano o a la tardecer. Algunos ejemplos:

  • Biofertilizante de hojas de tomates: mejora el crecimiento de pepinos, perejil, apio y cebollas.
  • Biofertilizante de caléndula: fortalece las plantas, mejorando la resistencia a enfermedades en especial en tomates y coles.
  • Biofertilizante compuesto: se utilizan hojas de ortiga, cardos, manzanilla, trebol; Además mejora el crecimiento de especies como lechuga, acelga, entre otras.

Te puede interesar:

Cómo elaborar un Supermagro, el “súper” biofertilizante más elegido en producción orgánica

Abonos verdes

abonos-verdes

El abonamiento verde es una práctica que consiste en cultivar plantas, especialmente leguminosas (como trébol, alfalfa, frejol, alfalfilla, etc.) o gramíneas (como avena, cebada, rye grass, etc.), luego son incorporados al suelo en estado verde, sin previa descomposición, con el propósito de mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo, para restablecer su fertilidad natural.

Es recomendable utilizar mezclas de cultivos para utilizarlos como abonos verdes, porque mientras las leguminosas aportan nitrógeno, las gramíneas mejoran el contenido de materia orgánica. Por ejemplo: Avena-Vicia o alfalfa, se siembra al voleo en Marzo y se incorpora en Agosto. Entre las ventajas de incorporar abonos verdes al suelo se destacan:

  • Aumenta el contenido de materia orgánica del suelo, especialmente cuando son incorporadas mezclas de plantas.
  • Mejora la estructura del suelo y su capacidad de retención de agua.
  • Permite una buena cobertura vegetal, reduciendo la erosión.
  • Favorece la actividad de los microorganismos del suelo y la restitución del fósforo y potasio al suelo.

Lombricompuesto

abono con lombriz

Se denomina humus de lombriz a los excrementos de las lombrices dedicadas especialmente a transformar residuos orgánicos y también a los que producen las lombrices de tierra como sus desechos de digestión. Entre las ventajas del lombricompuesto:

  • Mejora la estructura del suelo y estimula la formación de raíces.
  • Aumenta la materia orgánica y el contenido del  fósforo en el suelo.
  • Mejora el crecimiento y desarrollo de las plantas.

En cuanto a sus dosis, se puede utilizar en jardines y huertas (1 dm3)/m2; en macetas chicas 2 cucharadas grandes; maceta grande 4 curadas grandes; arbustos 500 gr y árboles frutales 1 kg.

Si te interesa conocer más sobre la cría de lombrices para obtener humus de excelente calidad,

Además, otra alternativa es obtener un abono orgánico de humus de lombriz en estado liquido.