Publicidad Cerrar X

Cómo elaborar un Supermagro, el “súper” biofertilizante más elegido en producción orgánica

Infocampo trae a conocer este producto para su aplicación foliar en los cultivos que se destaca por no ser agroquímico, provee un mejor crecimiento para la planta y previene el ataque de plagas.

Print Friendly, PDF & Email
31.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En Argentina, varios pequeños productores de Misiones utilizan el Supermagro como biofertilizante desde hace un par de años: tanto aquellos que trabajan en forma orgánica, como también los que están haciendo un camino de reconversión hacia esa forma de producción, sobre todo, en cultivos hortícolas.

En concreto, se trata de un biofertilizante enriquecido con sales minerales. Su empleo otorga dos ventajas muy importantes: la primera es que permite disminuir las deficiencias de micronutrientes en suelos desgastados, y por otro lado, previene el ataque de plagas y enfermedades de los cultivos.

Este abono rico en micronutrientes aporta los elementos necesarios para su crecimiento. Al ser más sana la planta, con un mayor vigor, tendrá las capacidades y defensas fisiológicas más desarrolladas para prevenir el ataque de plagas y enfermedades, evitando la necesidad de utilizar productos fitosanitarios.

Elaboración del Supermagro

Se necesita de un tambor, en lo posible con tapa hermética (pero con un agujero que le permita perder los gases de la fermentación anaeróbica) y una serie de ingredientes orgánicos y minerales.

La Red de Agricultura Orgánica de Misiones recomienda la siguiente fórmula:

Ingredientes orgánicos: 15 kg de estiércol de ganado, 2,5 kg de estiércol de gallina u otros pequeños animales, 1 kg de humus de lombriz, 2 kg de tierra, 1,5 kg de miel de caña, 1,5 lts de leche o suero de leche, 250 g de harina de hueso o cáscara de huevo molido, 5 kg de plantas picadas (las más usadas son ortiga, ricino y/o leguminosas).

supermagro1  supermagro5

Ingredientes minerales: 2,5 kg de polvo de basalto, 1,5 kg de fosfato de roca natural, 1 kg de conchilla fina, 1 kg de sulfato de zinc (ZnSO4), 750 g de bórax (H3BO4), 750 g de sulfato de magnesio (MgSO4) o magnesita calcinada (MgO), 150 g de sulfato de manganeso (MnSO4), 150 g de sulfato de cobre (CuSO4), 50 g de sulfato de cobalto (CoSO4), 50 g de sulfato de hierro (FeSO4). De ser necesario se puede agregar también molibdeno y vanadio.

Preparación

Todos estos ingredientes se deben mezclar bien en el tambor, tomando la precaución de colocar el borax 3 días después del magnesio para evitar que reaccionen entre .

Luego se completa el volumen del tambor con agua de pozo (no clorada) y se cierra la tapa colocando una manguera en el agujero respiratorio.

El otro extremo de la manguera se coloca en un balde lleno de agua. Esto es importante ya que impide la entrada de oxígeno y permite la salida de gases del tambor durante el proceso de fermentación anaeróbica (de no existir esta manguera el tambor explotaría).

Una vez completada la preparación, se deja al tambor reposar durante 6 a 8 semanas evitando ubicarlo a pleno sol. Según las temperaturas, el fertilizante tarda más o menos tiempo en completar su preparación.

Durante este período, las bacterias en los ingredientes orgánicos (sobre todo las del rumen que son anaerobios), integran las sales minerales en moléculas más grandes y orgánicas.

Se forma con el tiempo en la superficie del líquido una película que contrarresta bastante bien la oxigenación de la mezcla. Pasado el tiempo de reposo y “digestión”, el fertilizante se encuentra en condiciones de ser utilizado.

supermagro4

Modo de uso

Este biofertilizante puede utilizarse en cualquier sistema productivo que presente deficiencias minerales y problemas de fertilidad en sus suelos.

Para su pulverización, se diluye el fertilizante en una proporción que puede variar entre el 1% y el 5%. La solución se puede utilizar como abono foliar orgánico en huertas, frutales, plantaciones agrícolas anuales, pastizales y flores y plantas

Otra manera de aplicarlo es a través del riego por goteo o por inundación (como en el caso del arroz).
Su uso es muy interesante para enriquecimiento de semillas, las que se impregnan con el líquido puro antes de la siembra. Una vez utilizado todo el líquido, los restos sólidos del Supermagro, pueden integrarse a un compost.

supermagro2

Notas relacionadas

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

08.08.2022 | Por Infocampo

En Misiones, se realizará el 11° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal

Tendrá lugar el 17 y 18 de agosto en Posadas, bajo el lema "Una Salud". Es organizado por CRA junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas