Publicidad Cerrar X

Por irregularidades, retuvieron más de dos toneladas de fruta que ingresaba a la Patagonia

La falta de documentación sanitaria, la carencia de rótulos identificatorios y el ocultamiento de productos, entre los principales motivos.

infocampo
Por Infocampo

Por distintas irregularidades, en las últimas dos semanas retuvieron 2.229 kilogramos de frutas y hortalizas que ingresaban a la Patagonia en seis transportes cuyos destinos eran diferentes localidades del sur argentino.

La falta de documentación sanitaria, la carencia de rótulos identificatorios y el ocultamiento de productos que tienen el ingreso restringido a la región por ser hospederos de la plaga mosca de los frutos, fueron las principales irregularidades que observaron durante el chequeo de las frutas y hortalizas.

En cuanto a la inspección de la mercadería ingresante, estuvo a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como parte de los controles diarios en la barrera zoofitosanitaria patagónica, con el fin de mantener el estatus sanitario y evitar la comercialización de alimentos que no cumplen con los requisitos necesarios para su consumo.

De acuerdo a lo que indica la normativa vigente, se realizaron cuatro decomisos y otros dos voluntarios. Estos últimos, implican que las personas a cargo del transporte deciden voluntariamente el decomiso de los productos en falta, para poder continuar viaje a destino con el resto de la carga que se encuentra en regla.

Luego, al corroborar el buen estado y aptitud para el consumo, los alimentos se donaron a instituciones de bien público ubicadas al norte de la barrera zoofitosanitaria patagónica.

En el caso de los productos vegetales, existe un listado especial para el cual debe utilizarse el Documento de Tránsito Vegetal electrónico. Aquellos productos vegetales que no alcanza este documento, deben transitar con el Remito o Guía Frutihortícola de la AFIP.

Al mismo tiempo, en el caso de ingresar a la región patagónica, deberán hacerlo utilizando la Declaración jurada de productos y subproductos de origen vegetal.

A su vez, el Senasa recuerda que quienes transporten frutas y hortalizas hacia Patagonia, deben tener presente que existen requisitos cuarentenarios para todos aquellos productos hospederos de mosca de los frutos.