Publicidad Cerrar X

La vicia y el centeno prestan un nuevo servicio: el combate al estrés térmico

Un ensayo realizado en la regional Aapresid de Monte Cristo demostró que los suelos que vienen de cultivos de servicio tuvieron temperaturas hasta 6° inferiores a uno tratado con barbecho químico.

infocampo
Por Infocampo

Entre los múltiples beneficios que aportan los cultivos de servicio (CS), ahora se puede anotar uno más en el listado: el combate al estrés térmico.

Así lo determinó un ensayo realizado por miembros de la Regional Monte Cristo (Córdoba) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

En concreto: lograron determinar que suelos en los que se sembraron vicia y centeno durante el invierno, disminuyeron la temperatura del suelo hasta 6°C en relación a aquellos en los que solo se hizo un barbecho químico.

Un aspecto clave, por ejemplo, durante la ola de calor que se vivió durante la primera quincena de enero.

El ensayo

“Este verano “de locos” es momento ideal para reconfirmar que los CS son un gran aliado para nuestros sistemas. Dos miembros de Aapresid de la Regional Monte Cristo, los ingenieros agrónomos Marcelo Scarzello y Marianela Rivelli, quien también es Asesora Técnica Regional, se adentraron en los lotes de maíz -casi derretido por la ola de calor- y compararon la temperatura del suelo en condiciones de antecesor barbecho químico (BQ) y CS”, explica un reporte de Aapresid.

Vale mencionar que, entre el 10 y el 15 de enero, Córdoba fue una de las zonas asoladas por la ola de calor extremo. Según datos de una estación meteorológica en Río Primero, las temperaturas máximas fueron superiores a los 40°C durante siete días consecutivos. Y a esto hay que sumar precipitaciones escasas, generando una situación de mucho estrés para los cultivos.

ensayo cultivos servicio aapresid

Ante este panorama, las preguntas que buscaron responder Scarzello y Rivelli fueron: ¿Qué temperatura alcanza el suelo en estas condiciones? Durante la noche, esa temperatura máxima alcanzada, ¿se logra disminuir? ¿Hay diferencias de temperatura entre un suelo con cobertura y un suelo desnudo o con BQ? Los diferentes CS, ¿ayudan a amortiguar el calentamiento del suelo, y por ende el cultivo tolera mejor el estrés?

Resultados

Para dar respuesta a estas inquietudes, el 15 de enero realizaron mediciones de temperatura de suelo en el ensayo de CS de la Regional Monte Cristo de Aapresid, en Capilla de Dolores.

Tomaron datos por la mañana, a las 8.30; y después del mediodía, a las 12.30, en lotes de maíz bajo cinco planteos diferentes:

  • Sobre barbecho químico
  • Antecesor vicia
  • Antecesor centeno
  • Mezcla de 50% vicia y 50% centeno (50 50)
  • Mezcla de 75% vicia y 25% centeno (75/25).
  • Las mediciones fueron realizadas a cinco centímetros por debajo de la superficie. Además, se utilizaron dos termómetros (uno analógico y otro digital).
temperatura suelos

Luego de analizar los datos, Scarzello y Rivelli observaron que aquellos lotes que provenían de un CS, presentaron temperatura de suelo inferior en comparación al lote que venía de un BQ.

Mientras que a las 8.30 la temperatura del suelo de las parcelas con CS estaba entre 1 y 2 °C por debajo del BQ, las diferencias se ampliaron después del mediodía, alcanzando entre 3 y 6°C por debajo del BQ a las 15.30.

temperaturas suelos aapresid

“Las diferentes coberturas logran disminuir la temperatura del suelo y por lo tanto atenuar el estrés al que es sometido el cultivo”, concluyeron. Esta experiencia reafirma la importancia de mantener el suelo cubierto de cultivos vivos el mayor tiempo posible, lo cual aporta numerosos beneficios sobre la producción y el ambiente.

Temas relacionados: