Publicidad Cerrar X

Por los vientos del sudoeste, la zona pampeana tendrá alto riesgo de heladas

Según el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, predominarán las bajas temperaturas, salvo en el norte del país donde llegará aire del trópico. Las lluvias, escasas.

infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su perspectiva agroclimática semanal, que analiza las condiciones de temperaturas y precipitaciones que ocurrirán entre el jueves 28 de abril y el miércoles 4 de mayo.

De acuerdo con el informe, “al comienzo de la perspectiva continuará el ingreso de vientos del sudoeste, iniciado en los días previos, extendiendo su acción sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en el centro y el sur de la Región Pampeana, y heladas generales en las zonas serranas y cordilleranas”.


En rigor, la entidad porteña ubica a la mayor parte de la Región Pampeana, junto al centro del NOA y al sur del Uruguay, como zonas con mínimas que se ubicarán entre 0 y 5°C, con “alto riesgo de heladas localizadas”, precisó.

En tanto, el este del NOA, el oeste del Paraguay, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarían mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas y varios focos superiores a los 10°C; y el oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarían mínimas por debajo de 0°C, con heladas generales.

Calor en el norte

En este marco, mientras el centro y el sur del área agrícola argentina continuarán con el dominio de los vientos polares, se espera que los vientos del trópico provoquen temperaturas máximas superiores al promedio para esta época del año, sobre el norte del país.

Puntualmente, las máximas podrían llegar a superar los 35° en Chaco, Formosa y el este de Salta, mientras que superarían los 30° también en Corrientes, Misiones y otra parte de Salta, además del noroeste de Córdoba y sudeste de La Rioja.

MIRÁ Campaña fina: cuáles son las zonas que serían favorecidas por las lluvias y las temperaturas

En el resto del país, la mayor parte del NOA, el sur de Corrientes, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarían máximas superiores a 20°C; mientras que el centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el sur de La Pampa, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Uruguay registrarían entre 15 y 20°C.

Por último, en el oeste del NOA y el oeste de Cuyo se ubicarían por debajo de 15°C.

Pocas lluvias

En lo que respecta a las precipitaciones, “debido al escaso contenido de humedad del aire polar, la mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas, y sólo su parte nordeste recibirá valores moderados a abundantes, mientras se producirán fuertes nevadas en Cordillera”, completa el reporte agroclimático.

Solo el sudeste del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia y el norte del Uruguay presentarían precipitaciones abundantes (más de 25 milímetros), con focos de tormentas que podrían superar hasta los 100 milímetros en el sur de Misiones y el extremo sudeste del Paraguay.

mapa lluvias 3

En cambio, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte del Paraguay y el sur de Corrientes recibirían lluvias moderadas (más de 10 milímetros) y en el resto del área agrícola las descargas serían de escasas a nulas.

Por último, “gran parte de la Cordillera experimentará nevadas intensas”, señala el informe.