Publicidad Cerrar X

El clima no da tregua: en solo 7 minutos, una fuerte granizada destruyó viñedos y frutales en Mendoza

Además de la sequía y de las heladas tardías que impactaron en casi todo el país, ahora una tormenta de piedra provocó daños de gran magnitud en zonas productivas del este mendocino.

infocampo
Por Infocampo

Definitivamente, la campaña 2022/23 tiene todos los números comprados para ser de las que queden entre los pésimos recuerdos de los productores de las diversas economías regionales argentinas, en relación a los daños sufridos por inclemencias climáticas.

Mendoza no es la excepción: en la misma jornada en que se conocía que el Gobierno nacional homologó la emergencia agropecuaria por los daños de las heladas tardías de fines de octubre y principios de noviembre, una tormenta de granizo azotó al este de esa provincia, causando cuantiosas pérdidas fundamentalmente en viñedos, pero también en plantaciones frutales.

MIRÁ La uva sufrió las peores heladas tardías desde 1994: cómo afectarán la producción y precio del vino

Según reprodujo un cable de la Agencia Télam, la granizada impactó especialmente en la localidad de Medrano, ubicada en el departamento Rivadavia, a 60 kilómetros al este de la ciudad de Mendoza. También alcanzó a Los Árboles y Andrade.

La tormenta duró solo siete minutos, pero fue de tal intensidad, que las estimaciones hablan de 80% de daños en los viñedos, y 20% en los frutales.

Se calcula que la zona perjudicada abarca entre 5.000 y 6.000 hectáreas.

MEDIDAS

Bajo este panorama, el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, recorrió junto a intendentes y funcionarios de Junín, San Martín y Rivadavia, las zonas afectadas por la tormenta.

“Hicimos un relevamiento y evaluación de los daños para poder adoptar medidas con celeridad”, informó Abed a través de su cuenta de Twitter.

Las medidas, en concreto, son las siguientes:

  • Continuidad del plan de sostenimiento de empleos.
  • Asistencia con agroquímicos.
  • Créditos con tasas subsidiadas del Fondo de Transformación, Mendoza Fiduciaria e IDR.
  • Subsidios a la tarifa eléctrica para riego agrícola.
  • Emergencia agropecuaria: solicitar certificado de emergencia en la Dirección de Contingencias Climáticas
  • Asistencia a familias que vieron afectadas sus viviendas

AYUDA NACIONAL

Por otra parte, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, informó que el Gobierno decidió que “los 2300 productores de Mendoza afectados por las heladas, tendrán un subsidio en sus consumos eléctricos durante la emergencia”.

“La medida es retroactiva a diciembre y acompaña a la asistencia que brinda el gobierno de la provincia para los productores declarados en emergencia o desastre con motivo de las heladas. Una medida que es posible gracias al compromiso y el trabajo conjunto con el gobernador, Rodolfo Suárez, y todo el equipo del gobierno provincial. Esto permitió, entre cosas, identificar y que se pueda asistir desde la provincia y el Gobierno Nacional a los productores afectados”, expresó Royón.

Temas relacionados: