Publicidad Cerrar X

El Gobierno busca agilizar la importación de insumos agrícolas y creó un “Observatorio” para la actividad

Lo establece un resolución publicada en el Boletín Oficial. Apunta fundamentalmente a garantizar la oferta de fertilizantes, porque "aplicar nutrientes en forma balanceada y precisa es un requerimiento para el desarrollo sustentable de la agricultura".

infocampo
Por Infocampo

El Gobierno decidió crear el “Observatorio Nacional de Insumos Agrícolas” en el ámbito de la Subsecretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Economía.

Su objetivo será el de “propender a una adecuada disponibilidad y acceso a tales insumos de acuerdo a las particularidades y necesidades del sector agrícola”.

Según consta en la resolución 66/2023, que lleva la firma del secretario Juan José Bahillo, “Argentina es un país agroindustrial exportador neto con fuerte presencia en los mercados internacionales, que cuenta con una sólida industria de producción de insumos agrícolas con potencial de crecimiento”.

“Para el abastecimiento de la demanda y el correcto funcionamiento de la referida industria, resulta necesaria la importación de materias primas para su procesamiento local, así como la de productos finales que aún no se producen en el país”, indicaron.

fertilizantes soja

Y observan que “la relación entre insumos agrícolas importados y productos agroindustriales exportados es altamente superavitaria”. Entienden que la misma representa menos del 5% en la relación.

“Es indispensable garantizar a los actores del sector el acceso adecuado a los insumos agrícolas, posibilitando ello colaborar con el sostenimiento e incremento de la capacidad productiva. Los insumos agrícolas resultan estratégicos para la economía nacional”, planteó Bahillo.

Desde el Estado entienden que “aplicar nutrientes en forma balanceada y precisa es un requerimiento para el desarrollo sustentable de la agricultura, el incremento de la producción y productividad agrícola, la reducción de brechas de rendimiento y el aumento de la rentabilidad de nuestros productores y productoras”.

fertilizantes 631 280 631 18813

Por eso plantearon la necesidad de realizar “un manejo integrado del agroecosistema, y los nutrientes consumidos en el ciclo del cultivo deben ser repuestos a través de diferentes fuentes, constituyendo el aporte de nutrientes por fertilización la fuente más utilizada y de respuesta más inmediata en la producción agrícola”.

EL OBSERVATORIO

En este marco, la resolución señala que entidades del agro plantearon la necesidad de “desarrollar mecanismos que provean de mayor agilidad a los procesos”.

“Eso posibilitaría un adecuado acceso a insumos agrícolas de origen importado, en los tiempos y forma requeridos por el sector agrícola, de acuerdo a las particularidades de origen biológico, climático y estacional que inciden en el mismo”.

Y cerraron: “Por eso resulta oportuna y conveniente la creación de un Observatorio Nacional de Insumos Agrícolas, en el ámbito específico del sector agrícola, con el objeto de propender a una adecuada disponibilidad y acceso a tales insumos de acuerdo a las particularidades y necesidades del sector”.