Publicidad Cerrar X

Año electoral: qué dijeron políticos y funcionaros que pasaron por Expoagro

Como un presagio de la disputa que se viene por gobernaciones, cargos legislativos y la presidencia, la feria de San Nicolás fue un espacio en el que numerosos dirigentes expresaron promesas y reclamos relacionados al agro.

infocampo
Por Infocampo

Las cuatro jornadas de Expoagro estuvieron “calientes”: no solo por un clima abrasador, con temperaturas de casi 40° y vientos cálidos, sino también por el cruce de declaraciones, promesas y reclamos relacionados al agro, por parte de políticos, candidatos y funcionarios que pasaron por la “capital nacional de los agronegocios”.

De alguna manera, la feria agropecuaria que se está desarrollando en San Nicolás se convirtió en una suerte de “ring” en la que referentes tanto del oficialismo como de la oposición plantearon su visión sobre el campo y la agoindustria, de cara a las elecciones no solo nacionales, sino también provinciales, que se vienen en 2023.

Las visitas más “ilustres” fueron las de quienes se posicionaron como postulantes a la Casa Rosada: Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Patricia Bullrich y Fernando Manes.

Rodríguez Larreta y Morales coincidieron en la necesidad de unificar el tipo de cambio, Patricia Bullrich habló sobre eliminar las retenciones y el impacto positivo que esto tendría, y Fernando Manes destacó al campo como un ejemplo de la revolución de la tecnología del conocimiento.

Pero además, fueron numerosas las presencias de legisladores, ministros y otros funcionarios, cuyas principales frases se resumen a continuación:

Juan José Bahillo

“Entendemos la situación de desánimo que tiene el productor”, expresó el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación y, tras enumerar los diferentes planes de asistencia que se están llevando adelante, reconoció: “El objetivo no es reemplazar el ingreso que tiene el productor en condiciones normales de un ciclo productivo”.

Ninguna política, ni asistencia del Estado puede reemplazar el genuino ingreso que tiene el productor cuando tiene condiciones climáticas normales”, enfatizó.

María Eugenia Vidal

La ex gobernadora de Buenos Aires le reclamó al Gobierno nacional compromiso con el sector y no “tratarlo como enemigo”.

“Son muchos los productores que la están pasando mal, en un contexto donde hace dos años se le pedía renta extraordinaria al campo, el gobierno quería ser socio en las ganancias, pero no en las pérdidas. Hoy el campo necesita que se le baje impuestos, que se le condone embargos y juicios que está en un momento difícil. Si contás con un sector que estuvo siempre con la Argentina como es el campo, tenés que estar cuando le va mal”, remarcó.

Cristian Ritondo

El diputado, que acompañó a Vidal, se expresó en similar sentido: “Con María Eugenia atravesamos dos inundaciones fuertes y una sequía fuerte, y fuimos un estado que acompañó al productor. Este es un estado que estuvo ausente cuando se lo necesitó”.

Segio Ziliotto

El gobernador de La Pampa consignó su propuesta de “buscar cuatro o cinco puntos de encuentro: fijar políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos. Pensar en el desarrollo sustentable, con inclusión e igualdad de oportunidades es algo que todos buscamos.  El camino es dialogar, gritar menos y escucharnos más”.

Ricardo Buryaile

El ex ministro de Agroindustria durante la presidencia de Mauricio Macri y actual presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, pidió celeridad en las medidas de asistencia ante la emergencia agropecuaria: “Desde el sector agropecuario necesitamos celeridad, la AFIP tiene que ser un organismo de recaudación, no de obstaculización del productor”.

Julio Cobos

El ex vicepresidente de la Nación durante el conflicto de 2008, que frenó con su voto “no positivo” las retenciones móviles, planteó que “el campo requiere previsibilidad” y subrayó que “el mejor sistema de generación de empleo y riqueza es tener inflación de un dígito, tipo de cambio unificado y un sistema bancario a favor de la producción”.

Martín de los Ríos

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta criticó que “en un momento en el que muchos productores se van a dirimir si seguir produciendo o no, allí debe estar el Estado facilitando y acompañando, no manteniendo su voracidad fiscal, como si se tratara de un año excelente en cuanto al clima”.

Martín Tetaz

El economista y legislador de Juntos por el Cambio consideró que “con una sequía que hace estragos, me parece expropiatorio que el gobierno confisque las dos terceras partes de la cosecha. Es imperdonable lo que están haciendo”.

Jorge Macri

El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, valoró que “la ciudad de Buenos Aires consume 15 millones de raciones de comida todos los días y nada se produce ahí”. Por eso, apuntó contra el Gobierno nacional que “no comprende el proceso productivo privado y está en contra del campo”.

Carolina Losada

La senadora por Santa Fe pidió tener en cuenta que “de cada 10 dólares que ingresaron a la Argentina producto del campo, tres no van a estar más, producto de la sequía” y apuntó contra las medidas de la Casa Rosada porque “son todos parches, no veo ni plan económico, ni de seguridad, respecto de las políticas agroganaderas”.

El campo invierte y reinvierte a pesar de todo y el gobierno no lo ve. Si hasta limita las chances de exportación. Es como pegarse tiros en los pies”, agregó.

Javier Iguacel

El intendente de Capitán Sarmiento (Buenos Aires) y ex ministro de Infraestructura durante la gestión de Mauricio Macri opinó que “con financiamiento, más reducción de la burocracia y la eliminación de las trabas vigentes, podremos aumentar la superficie irrigada con presión en toda la zona sudeste y sudoeste de la región”.

Además, prometió plasmar algunos proyectos, descontando su triunfo electoral como candidato a gobernador de Buenos Aires. “Vamos a homologar las necesidades del sector, a partir de la ley de buenas prácticas agrícolas para evitar que cada municipio deba lidiar con reglas distintas que no hacen más que confundir y afectar al productor”.

Joaquín De la Torre

“El campo sigue aportando, generando ideas y trabajo.  En esta sequía terrible, con estas condiciones impositivas y este tipo de cambio del dólar malísimo, seguimos acá”, elogió.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: