Publicidad Cerrar X

A 9 km/h en maíz se pierden 200 kg/ha

En Manfredi (Córdoba) se evaluó también el impacto económico para un pool de siembra y para un productor medio. Los problemas se dan al pasar de 7 a 9 km/h.

09.11.2007
Infocampo
Infocampo

Lograr una implantación uniforme es clave para obtener buenos resultados en el maíz. También es sabido que al momento de la siembra, y cuando el clima lo permite, los productores buscan aprovechar las fechas óptimas de siembra.

En este marco, el Inta Manfredi, a través del Proyecto Agricultura de Precisión, realizó una evaluación de pérdidas a diferentes velocidades. Al pasar de 7 a 9 km/h se produjo una caída en rinde de 200 kg/ha. Este dato se correlacionó directamente con 8,37 cm de Desvío Estándar (DE) expresado en la distribución de las plantas. Ensayo. El objetivo del trabajo fue evaluar física y económicamente los diferentes arreglos espaciales en la distribución de plantas a diferentes velocidades de siembra.

El ensayo fue realizado en la EEA del Inta Manfredi, una región semiárida central de Córdoba en suelos haplustoles énticos (serie Oncativo) y típicos (serie Manfredi) de textura franco-limosa.

Se sembró el 30 de noviembre de 2006 con una sembradora neumática triple dosificación de doce hileras a 52,5cm cada una. Se evaluó la competencia intraespecífica por diferentes grados de desuniformidad en la distribución de las plantas.

Las velocidades computadas fueron 4, 7 y 9 km/h y se postuló una densidad de siembra de 80.000 plantas/ha con una fertilización con 150 kg de urea y 60 kg de súper fosfato simple. La cosecha fue realizada el 15 de mayo con una Vassalli 1550. Resultados. Del análisis del stand y distribución de plantas surge que, al incrementar la velocidad de siembra (de 7 a 9 km/h) aumenta la desuniformidad, se pierde eficiencia por una mayor cantidad de semillas dispuestas a una profundidad inadecuada, fuera del surco o escasamente tapadas.

“A pesar de que el espaciamiento medio entre plantas no varió significativamente, la desuniformidad en la distribución de plantas se incrementó considerablemente. Esto resultó en una mayor desuniformidad en la altura, que puede asociarse a los diferentes grados de competencia por recursos entre ellas”, especifica el informe.

Debido a características intrínsecas del cultivo de maíz, la compensación de la disminución de las plantas dominadas por parte de las dominantes no es total, por lo que la altura promedio disminuye. Cuando la velocidad aumenta de 4 a 7 km/h, la Tasa de Crecimiento del Cultivo (TCC) puede llegar a ser compensada, pero cuando se pasa a 9 km/h la altura de plantas disminuye debido a que la TCC no alcanza a compensar el menor tamaño de las plantas que se encuentran en alta competencia.

Análisis económico. Para ejemplificar el impacto económico que se produce, el grupo de Agricultura de Precisión del Inta comparó dos situaciones: la de un pool de siembra (caso 1), en donde el límite de superficie a sembrar por la sembradora lo da el tiempo; y cuando el límite en superficie a sembrar es la superficie misma (caso 2). Para el caso 1, suponiendo una ventana de siembra de 30 días y una jornada de 9 h/día para una sembradora de 6,3 m de ancho. Si optamos por aumentar la velocidad en la labor, la superficie posible de sembrar es considerablemente mayor (28%) y por ende también el ingreso por sembradora, pero la pérdida económica se incrementa considerablemente ($108.326). Si tenemos en cuenta que una sembradora, de similares características a la que se utilizó en este ensayo, en el mercado actual de maquinarias cuesta alrededor de $100.000, monto que equivale a las pérdidas causadas por sembrar a alta velocidad, estamos ante una situación en la que nos conviene incrementar el ancho de labor comprando otra sembradora para mantener una óptima velocidad de siembra logrando un aumento de superficie y el ingreso neto (IN) muy por encima de lo que se logra con un sembradora a 9 km/h (100%).

El caso 2 fue analizado desde el punto de vista de un propietario que posee una superficie que justifica tener una sembradora propia (700 ha) (Agromercado, mayo 2007). Si se pasara de la velocidad óptima de siembra, el tiempo que tardaría en realizar esta labor sería menor, pero la pérdida económica sería considerable ($50.008). Si aumentamos el tiempo operativo de 7 km/h a 9 km/h vemos que disminuye el tiempo de trabajo de 160 a 124,6 h/año, respectivamente, lo que equivale a 4 días (22,5% menos de tiempo), pero esta disminución nos acarrea una pérdida de $50.008. Con este planteo, si se trabaja esos cuatro días se obtendría una ganancia de $12.502/día por realizar la siembra a 7 km/h.

En conclusión, para el caso 1, se debe tener la cantidad de sembradoras suficientes como para lograr la superficie objetivo sin pérdidas. En el caso del productor mediano se debe considerar si es necesario sembrar a altas velocidades, ya que por otro lado las siembras tardías fijan menos grano.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.