Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Abeja melífera: un video muestra detalles nunca vistos del comportamiento de la colmena

Un grupo de científicos alemanes de la universidad de Goethe grabó las actividades cotidianas de los insectos. Las imágenes permitieron por primera vez registrar actividades internas.

19.03.2021
Infocampo
Infocampo

Un estudio a cargo de un grupo de científicos alemanes de la universidad de Goethe, dirigido por Paul Siefer, reveló comportamientos jamás vistos de la en la .

Por medio de un , se lograron visualizar algunas de las actividades cotidianas de estos como los hábitos de limpieza y las prácticas de canibalismo contra otros miembros de la misma comunidad, entre otras.

×

Los resultados, publicados en la revista PLOS ONE el 17 de marzo de este año, aportaron nueva información para comprender los vínculos sociales entre las distintas castas de la abeja europea (Apis Mellifera). Esta especie suele agruparse en grandes y complejas, cuyo éxito dependerá de la interrelación de sus individuos.

Canibalismo

Como es sabido, tanto dentro como fuera de las colmenas se producen todo tipo de actividades, tales como la construcción de nidos, la búsqueda de alimento, el almacenamiento y maduración de estos alimentos, la crianza de las crías, la regulación de la temperatura interna, así como su higiene o defensa. A pesar de conocer la existencia de estas acciones, muchas veces no era posible observar con mayor detalle los distintos roles de las abejas.

En este sentido, el estudio de Siefert y sus colegas representa un gran avance para entender la dinámica de estos insectos que son imprescindibles para vida en la Tierra por su papel como polinizadoras de muchas especies vegetales.

En el video, los científicos captaron imágenes de todo el panal y también de marcos individuales y celdas dentro de la colmena. Estas grabaciones brindaron nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las abejas a nivel individual.

Abeja por primera vez vista en una celda individual.

En la grabación, puede verse el comportamiento de obreras, crías y reinas dentro de las celdas de cría, incluida la puesta de huevos de la reina; eclosión de embriones y capullos de larvas; inspección de las abejas obreras nodrizas y alimentación de las larvas; el uso por parte de los trabajadores de escamas de cera y material de nido existente para remodelar los peines; almacenamiento de polen y néctar en células; y prácticas higiénicas, como canibalismo, aseo y limpieza de superficies.

A su vez, el grupo dirigido por Siefert, sorprendentemente logró capturar varios procesos sin previo registro, como la alimentación boca a boca de las abejas nodrizas a las larvas y la termorregulación de las abejas nodrizas dentro de las celdas que contienen la cría en desarrollo, lo que provoca el descenso de los huevos dentro de sus celdas de panal.

Con respecto al estudio, los mismos investigadores hacen referencia propia acerca del descubrimiento y detallan la importancia del avance: “En este estudio, los autores proporcionan una fuente completa de material de video en línea que ofrece una visión del comportamiento de las abejas melíferas dentro de las células en panal de una colonia en funcionamiento. Al proporcionar un nuevo modo de observación para la comunidad científica, los apicultores y el público en general los autores llaman la atención sobre el declive general de la biomasa y la diversidad de insectos”, remarcaron los científicos alemanes.

el video

12.02.2021 | Por Infocampo

Mosquitos: igual que en la ciudad, trabajadores rurales afrontan la invasión en el campo

Luego de las lluvias, la plaga de insectos llegó con mayor contundencia a estas zonas. La explicación de los especialistas y las imágenes.

19.04.2021 | Por Infocampo

La Red de Manejo de Plagas de Aapresid amplió sus mapas y ahora relevó insectos y enfermedades

A partir del plan estratégico 2018, la REM, inicialmente concebida como red de malezas resistentes, pasó a ser la “Red de Manejo de Plagas” incorporando, de esta forma, las problemáticas de insectos y enfermedades. En este sentido, una de las primeras acciones de la nueva REM fue la generación de mapas que permitan comenzar a... Read more »

26.04.2021 | Por Infocampo

Jabón potásico: cómo preparar el repelente natural para las plagas de la huerta en forma casera

Un implemento que elimina los insectos de los cultivos, especialmente a los pulgones, mediante el contacto directo. Los detalles sobre la preparación, la aplicación y la dosis recomendada.