En el comienzo de la jornada de protesta en Plaza de Mayo encabezada por la CGT Alsina y la CTA de Micheli, que llevaba como lema “Unidad contra el Ajuste”, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, fue uno de los principales oradores, y destacó que “acá está el verdadero campo argentino”.
Durante una manifestación que incluyó cortes de calles y puentes en el conurbano bonaerense y movilizaciones en todas las provincias del país, Buzzi aseguró que “acá estamos los que recibimos $1,40 por litro de leche, mientras que ustedes, los laburantes y los consumidores, pagan 6, 7, 8 pesos. Los que recibimos $2 por kilo de papa, mientras los consumidores pagan 10, 15 pesos. Los yerbateros que reciben $2 por kilo de yerba mientras los consumidores pagan $20. Venimos acá de toda la geografía argentina, acá están los yerbateros de Misiones a los que calificaron por salir a la ruta para defender su futuro como “polacos patasucias”, desde el autoritarismo de Guillermo Moreno, de la secretaría de Comercio. Acá están los productores bananeros de Formosa, los productores de uva de Cuyo, los algodoneros de Chaco, los cañeros de Tucumán, los productores citrícolas de Entre Ríos, los productores de frutas y hortalizas del cordón verde de Buenos Aires, Santa Fe y Rosario, los pequeños productores agrícolas y ganaderos que no queremos un monocultivo sojero como única estrategia productiva, los que queremos es una producción con productores diversificada, debate familiar, que sea amigable con el medio ambiente, y no una producción para unos pocos”.
“Acá está el verdadero campo argentino, que junto con los obreros y los laburantes queremos ser parte de un proceso que recupere a las instituciones de la república, que sea parte de un congreso que discuta todos los proyectos y no sea solo una escribanía del poder Ejecutivo nacional”, siguió.
En tanto, el titular de FAA señaló que desde el sector apuntan a “un país donde la justicia tenga cada vez más independencia y no cada vez más cooptación. Un país donde la distribución de la riqueza sea para todos y no se siga consolidando el capitalismo de amigos. Un país donde haya coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”.
Asimismo, criticó a Cristina Kirchner, y sostuvo que “nos preocupa enormemente que cada foto de la presidenta en Estados Unidos tenga un correlato con la política que lleva adelante. Se saca fotos con la Barrick y hoy se exporta más oro que trigo en la Argentina, se saca fotos con Monsanto y tiene hoy el destino de entregar la soberanía tecnológica a una empresa que va a terminar decidiendo qué vamos a sembrar y qué vamos a comer los argentinos. Y la última foto es con Soros, el principal inversionista de tierras en nuestro país”.
“Este es el país que no queremos”, disparó Buzzi. “El país que queremos es el país de la producción, del trabajo, el que tenga que ver con que las pymes y economías regionales sean generadoras de empleo, el país donde los laburantes cobran lo que tienen que cobrar, donde haya justicia social en serio, y no un país que avanza a un deterioro creciente”, agregó.
Paralelamente, el presidente de FAA justificó su participación en la protesta ya que “queremos y necesitamos otro modelo y justicia social en serio. Por eso somos parte de esta convocatoria. Un sector agropecuario con chacareros, una agricultura con agricultores, un proceso de reforma agraria a favor de los productores y no esta reforma agraria al revés que están haciendo para que se concentren cada vez más”.
“Un país donde haya una reforma impositiva a favor de las pymes y de los trabajadores a los que no los abarque con el mínimo no imponible de ganancia. Un país, en definitiva, donde sea posible volver a progresar a partir del trabajo y del esfuerzo. Un país que se necesita construir sobre la base de esta unidad que estamos haciendo hoy. Unidad, unidad y unidad de todos los sectores”, expresó.
Finalmente, el dirigente agropecuario disparó: “No nos dejemos dividir, sigamos trabajando con firmeza todos los gremios y todos los sectores que soñamos con este gran país”.

