Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Actualización en límites máximos de residuos en cítricos

El SENASA actualizo la Res.934/2010 con el fin de evitar problemas toxicológicos y comerciales.

12.07.2017
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

En Argentina, los límites máximos de residuos (LMR) o “tolerancias” son establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ().Estos valores son específicos para cada cultivo y, en el caso de los cítricos, se establecen por especie (por ej.: naranja). Pueden diferir de una especie a otra, pero cuando los LMR están fijados en todas las especies cítricas y coinciden, se lo considera como “LMR para Cítricos en gral.” Se expresan en mg. de plaguicida por kg. de fruta y para el cultivo existen unos 88 principios activos registrados.

Los LMR se enmarcan en la de SENASA y están en permanente revisión, dándole valores cuando se registran nuevos plaguicidas o modificándolos en caso de nuevos estudios, como extensiones de uso por una nueva plaga, uso de campo a post cosecha, etc.

×

Los últimos cambios dentro de la Res. 934 son:

· Se dio la baja de la lista de LMR a los insecticidas diazinon y , básicamente porque en la actualidad no hay productos formulados en base a estos principios activos.
· El insecticida con LMR para Cítricos en gral de 0,2 mg/kg.
· El pirimicarb está registrado con valores de 0,05 mg/kg para todos los cítricos, excepto naranja que posee un LMR de 0,5 mg/kg.
· El fungicida fluxapiroxad, con registro solo en mandarina, pomelo y limón con un LMR de 0,2 mg/kg
· Los insecticidas se registraron con LMR= 0,05 mg/kg. solo en naranja; con LMR= 0,03 mg/kg. en naranja y mandarina; LMR para Cítricos en general de 0,2 mg/kg.

Por todo lo explicado con anterioridad se recomienda conocer los últimos cambios con el fin de evitar problemas toxicológicos y comerciales.

Ver listado completo

11.09.2020 | Por Infocampo

Argentina frena las compras de carne de cerdo de Alemania por la peste porcina africana

Así lo decidió el Senasa, que informó además que en estos momentos analiza qué medida tomará con las ventas del resto de Europa, de modo tal que se puedan garantizar los protocolos sanitarios. 

27.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Ganadería: descartan futuros problemas sanitarios en la frontera entre Misiones y Brasil

El diputado nacional Alfredo Schiavoni aseguró que la noticia de que Brasil deje de vacunar contra la aftosa "no es perjudicial para la provincia de Misiones".

11.09.2020 | Por Infocampo

Criaban cerdos entre roedores y con desperdicios domiciliarios, los denunciaron y advierten por triquinosis

En un operativo conjunto, agentes del Senasa y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba enviaron los ejemplares a faena sanitaria a un frigorífico habilitado por la provincia.