Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Actualizan las áreas de dispersión del picudo algodonero

La Resolución 559 del Senasa establece y declara nuevas áreas bajo cuarentena, áreas de baja prevalencia de la plaga y áreas libres de la plaga.

24.12.2014
Infocampo
Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la modificación de las áreas bajo cuarentena para el control del picudo  del algodonero en las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Santa Fe, a través de su Resolución 559/2014.

La medida modifica la Resolución Senasa N° 905/2009 y declara área bajo cuarentena para la plaga picudo del algodonero, a los departamentos provinciales que se detallan a continuación: en la provincia del Chaco: 1° de Mayo, Bermejo, Libertad, General Donovan, Libertador General San Martín, Sargento Cabral, San Fernando, Presidencia de la Plaza, 25 de Mayo, Quitilipi, San Lorenzo, Tapenagá, General Güemes (desde las Rutas Provinciales Nros. 61 y 9 hacia el Este), Maipú, Comandante Fernández, Independencia, General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, Mayor Jorge Luis Fontana, O’Higgins y Almirante Brown (desde la Ruta Provincial N° 61 hacia el Este). En la provincia de Formosa: los Departamentos Pilcomayo, Pilagás, San Francisco de Laishí, Pirané y Patiño (Ruta Provincial N° 28 al Este); en la provincia de Corrientes: San Cosme, San Luis del Palmar, General Paz, Capital, Empedrado, Mburucuyá, Saladas, Berón de Astrada, Itatí y Bella Vista y, en la provincia de Santa Fe, General Obligado.

 

Cabe aclarar que la modificación del estatus fitosanitario de las zonas afectadas permitirá la adopción de medidas pertinentes para el control de la plaga Anthonomus grandis Boheman, en el marco del Programa Nacional de Lucha contra el Picudo Algodonero.

Asimismo, se declara área de baja prevalencia de dicha plaga a los departamentos que se detallan a continuación: en la provincia de Formosa: Patiño (al Oeste de la Ruta Provincial N° 28), Bermejo, Matacos y Ramón Lista; en la provincia de Corrientes: Goya, Lavalle, San Roque, Concepción, San Miguel e Ituzaingó; en la provincia de Santiago del Estero: Copo, Alberdi, Moreno e Ibarra; en la provincia de Chaco: Almirante Brown (hacia el Oeste de la Ruta Provincial N° 61) y General Güemes (hacia el Oeste de las rutas provinciales 61 y 9) y, en la provincia de Santa Fe, 9 de Julio y Vera.

Finalmente la norma declara área libre para la plaga picudo del algodonero a la región comprendida por las provincias de: Salta, determinada por el departamento Anta; San Luis, determinada por el departamento Ayacucho; Santiago del Estero, en zona de riego determinada por los departamentos Capital, La Banda, Figueroa, Loreto, Roble, Sarmiento y San Martín; Entre Ríos, determinada por los departamentos La Paz y Feliciano; y Córdoba determinada por el departamento Cruz del Eje.

Tags