La empresa argentina Bioceres y la estadounidense Arcadia conformaron un joint venture para comercializar en todo el mundo a partir de 2015, nuevas variedades de semilla de soja desarrolladas en un instituto rosarino de la Universidad del Litoral y el CONICET.
El director titular en ejercicio de la presidencia de Bioceres, Marcelo Carrique, explicó a Télam que las semillas de soja -que serán comercializadas bajo la marca Verdeca- serán resistentes a la sequía y la salinidad, lo cual permitirá aumentar los rindes en un promedio del 15 por ciento.
Según el acuerdo, Verdeca se comercializará en las regiones claves del mundo, comenzando por América del Sur y del Norte, que concentran casi el 80 por ciento del total de hectáreas de soja a nivel global.
Luego buscarán expandirse a India y China, el mayor importador mundial de productos de soja.
Ambas empresas continuarán trabajando en el desarrollo y desregulación de las dos primeras tecnologías -tolerancia a sequía y salinidad, y el uso eficiente de nutrientes-, las que se espera que lleguen al mercado entre 2015 y 2017 en su totalidad.
Esto se concretó con una inversión inicial de 20 millones de dólares, que pueden llegar a los 40 millones en caso de requerirlo el proyecto, se informó.

