Publicidad Cerrar X

Acusan al INYM y a la Sagpya de connivencia con los sectores industriales

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Carlos Ort, rechazó el mantenimiento del precio de la yerba mate, que el Gobierno decidió mantener en $ 0,48 por kilo hasta marzo próximo.

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Carlos Ort, rechazó el mantenimiento del precio de la yerba mate, que el Gobierno decidió mantener en $ 0,48 por kilo hasta marzo próximo.
infocampo
Por Infocampo

Carlos Ort, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones y director -en representación de los productores yerbateros- en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), criticó duramente el laudo firmado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier De Urquiza, que mantiene en $ 0,48 por kilo el precio que los productores reciben por la yerba mate, valor que está congelado desde marzo último y que se mantendrá al menos hasta el mismo mes del año próximo.

En diálogo con Momentos Infocampo, Radio Belgrano AM 950, de lunes a viernes de 21 a 23- Ort sostuvo que el De Urquiza faltó a su palabra pues se había comprometido a recomponer ese valor en dos oportunidades, cosa que nuevamente ha quedado sin efecto. Tampoco ahorró críticas para con el directorio del INYM, a cuyos integrantes acusó de âser obsecuentes con los sectores industriales, por haber apoyado el mantenimiento del precio en $ 0,48 por kilo, valor que es insuficiente para la subsistencia de los productores.

âEl INYM -sostuvo- no hace nada para defender a las 18.000 familias (unas 100.000 personas) que viven de las pequeñas explotaciones de yerba mateâ. Y no se quedó en eso. Sostuvo que presentaron denuncias ante la ONCCA por operaciones que calificó de lavado de dinero dentro del ente, ya que se pagan $ 0,48 por kilo de yerba, pero en realidad se facturan $ 0,25. También señaló Ort que en el seno del organismo están representadas cooperativas que en realidad esconden bajo esa figura a grandes corporaciones industriales.

Ort dijo también que el mantenimiento del precio provocará el éxodo de pobladores rurales, la venta de chacras y por ende la concentración de la tierra, que -como ya viene sucediendo- pasará a manos de grandes corporaciones. En este sentido, señaló que como consecuencia de esta situación, en el norte misionero han desaparecido chacras y pueblos enteros, en zonas que han pasado a manos de empresas forestales como Alto Paraná, Pérez Compac y Arauco.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: