Publicidad Cerrar X

Advierten que bajará un 40% la siembra de algodón

Se lo dijo a Infocampo el titular de la Cámara Algodonera Argentina, Ernesto Bolton. "Hay superproducción y los precios bajaron mucho", aseguró. Y afirmó que en la Argentina no hay políticas de Estado que ayuden a las economías regionales.

infocampo

El presidente de la Cámara Algodonera Argentina, Ernesto Bolton, dijo a Infocampo que las perspectivas para el sector algodonero “no son buenas”. “Se va a sembrar mucho menos”, advirtió. Y señaló que desde la entidad “calculamos una reducción del 40%”.

“El año pasado se adjudicó mucho suelo a la soja, entonces se redujo el algodón”, explicó el titular de la Cámara. “Se pensó que se iba a consumir menos, y sin embargo, resultó que el consumo se mantuvo”, indicó.

En ese sentido, Bolton aclaró que “Brasil también va a sembrar menos”, ya que “las catástrofes en China y otros lugares del mundo hicieron que el algodón se triplicara en su precio promedio histórico y el planeta se puso a sembrar, por eso actualmente hay superproducción de algodón. Ahora los precios bajaron y se prevé que todo el mundo reducirá la siembra”.

Consultado acerca de la situación de los productores locales, Bolton expresó que “lo que sucede es que no tenemos productores cautivos, el mismo productor siembra soja, algodón o girasol según le convenga”. “Hoy el algodón debe competir, y todos deciden sembrar otra cosa a partir de la situación actual”, se lamentó.

Paralelamente, el titular de la Cámara Algodonera comparó a la Argentina con la situación de Brasil, uno de los mayores exportadores del producto: “Brasil hace 20 años era uno de los mayores importadores de algodón del mundo, y hoy es uno de los mayores exportadores. Esto se da porque el gobierno brasilero acaba de adjudicar 57 mil millones de dólares de apoyo a la actividad agropecuaria”. Y disparó: “En cambio, acá nos sacan todo con las retenciones: pagamos un 5% desde la economía regional del algodón”.

“Brasil es otro planeta, otro mundo, otra visión de qué hacer con un sector estratégico como el agropecuario, todo lo hacen con el apoyo del Estado. Cuando estuve allí, me pasé horas tratando de hacerles entender qué eran las retenciones”, manifestó, y aseguró que “estamos en las antípodas de cualquier país desarrollado”.

“Afuera nadie entiende que pagamos retenciones, se miran entre ellos como diciendo: ‘estos tipos están totalmente locos'”, finalizó Bolton.

 

Marina Friedlander

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×