El vicepresidente del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), el argentino Vicente Barros, afirmó que este proceso climatológico “ya está teniendo costes económicos y sociales”, y alertó que la situación “se agudizará si no se toman decisiones”.
Esta es una de las principales conclusiones del nuevo informe elaborado por el organismo de la ONU y presentado ayer en Yokohama, Japón, según explicó el experto argentino en una entrevista a Efe.
El informe fue redactado durante una semana por casi 500 expertos y representantes políticos de más de 70 países, y se basa en estudios científicos de diversos campos para analizar los efectos del cambio climático en la actualidad y para prever sus consecuencias futuras.
“Para asegurarnos de que no llegaremos a tener condiciones de clima muy desfavorables en todo el planeta, tendremos que tomar medidas de mitigación muy rápidas y de gran efectividad”, afirmó el experto y codirector del documento.
Además de la necesidad de actuar de cara al futuro, el informe insta a los líderes políticos a tomar medidas de “adaptación”, puesto que el cambio climático “ya ha tenido impactos observados y documentados en todo el planeta”, afirmó Barros según publicó el diario Tiempo Argentino.
En particular, el documento recoge “120 impactos en los seis continentes con atribución total o parcial al cambio climático”, destacó el profesor de Climatología de la Universidad de Buenos Aires.
Entre ellos hay bajadas del rendimiento de los cultivos en diversas partes del mundo, “eventos climáticos extremos” como tifones, lluvias torrenciales o sequías y cambios en los patrones migratorios de diversas especies animales.
El descenso del rendimiento agrícola “se observa en regiones como el Sur de Europa o Sudamérica”, y sobre todo en cultivos como el maíz o el trigo, según Barros.Por el contrario, en otras zonas del continente latinoamericano como el sureste de Brasil, el este de Argentina, Uruguay o Paraguay “han aumentado notablemente las temperaturas y las precipitaciones”, lo que ha dado lugar a una mayor productividad de los cultivos de soja o de maíz.
En cualquier caso, si se tiene en cuenta la producción agrícola general del planeta “el cambio climático tendrá un impacto negativo a medio y largo plazo”, añadió el experto.
Las mayores consecuencias del cambio climático sobre la seguridad alimentaria se observarán en zonas como África o el Sudeste asiático, “donde la población rural hace en su mayor parte una economía de subsistencia”, dijo el coautor del informe.
El documento resalta que el cambio climático se está convirtiendo en una amenaza creciente para la humanidad ya que causa daños en viviendas, propiedades, altera el acceso a alimentos y agua y fuerza migraciones.