Publicidad Cerrar X

Advierten que los precios de los cereales siguen lejos del FAS teórico

Uno de los compromisos asumidos por el gobierno en las negociaciones con el agro fue acercar los precios ofrecidos por los exportadores con el valor de referencia de capacidad de pago.

Uno de los compromisos asumidos por el gobierno en las negociaciones con el agro fue acercar los precios ofrecidos por los exportadores con el valor de referencia de capacidad de pago.
infocampo
Por Infocampo

Uno de los compromisos que anunció el gobierno con la Comisión de Enlace Agropecuaria fue que los exportadores pagaran al productor el FAS teórico en trigo.

El FAS teórico es el precio internacional menos retenciones y gastos comerciales. No es un misterio: desde hace mucho lo calcula todos los días la Secretaría de Agricultura (Sagpya).

‘El FAS teórico y el precio ofrecido por los exportadores deben ser normalmente similares o con pequeñas oscilaciones, en más o en menos, derivadas de las ‘posiciones’ específicas de tenencia del grano por embarcar de cada exportador (estar ‘short’ o ‘long’ de mercadería)’, apuntó hoy a Infocampo Alberto Ferrari Etcheberry, especialista en mercados granarios y ex presidente de la Junta Nacional de Granos (período 1983-1985).

‘Entonces: si el FAS teórico es muy superior al precio que pagan todos los exportadores, la diferencia es una ganancia extra que se obtiene por la actuación oligopólica de los exportadores. De allí que el compromiso del gobierno nacional con la Comisión de Enlace era correcto y legalmente justificado’, añadió

‘Pero nada de eso ocurrió. Y la situación al viernes 17 de abril de 2009 era la siguiente: en maíz el FAS teórico es de 457 $/tonelada y ofrecen un precio de 390 $/t. Esto representa una ganancia ‘extra’ de 67 $/tonelada, equivalente a una retención adicional del 15%. En trigo es peor: ni siquiera hay precio ‘pizarra’. Para un FAS teórico de 554 $/tonelada, los exportadores casi caritativamente pueden ofrecer 440 $/tonelada, precio que equivale a aplicar una retención ‘extra’ del 25%’, comentó el especialista.

‘¿Cómo se llega a esto? Por la decisión y la conducta del propio gobierno. La Oncca ha destruido la información y la transparencia, factores indispensables para que exista competencia’, explicó Ferrari Etcheberry.

‘Es el propio gobierno el que crea la conducta concertada y oligopólica al cerrar la posibilidad de que cualquiera exporte. Los permisos (ROE verde), la Oncca los niega o los otorga a su antojo y, al eliminar la competencia, se generan estas inéditas ganancias oligopólicas’, indicó.

‘Los exportadores privilegiados a los que se le aceptan los ROE verde reciben una patente de corso que les permite concertarse y pagar lo que acuerdan, porque al cerrar la Oncca la exportación, se suprime la competencia y no hay riesgo alguno’, concluyó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: