Publicidad Cerrar X

Advierten que los precios de los cereales siguen lejos del FAS teórico

Uno de los compromisos asumidos por el gobierno en las negociaciones con el agro fue acercar los precios ofrecidos por los exportadores con el valor de referencia de capacidad de pago.

Print Friendly, PDF & Email
21.04.2009
Infocampo
Infocampo

Uno de los compromisos que anunció el gobierno con la Comisión de Enlace Agropecuaria fue que los exportadores pagaran al productor el FAS teórico en trigo.

El FAS teórico es el precio internacional menos retenciones y gastos comerciales. No es un misterio: desde hace mucho lo calcula todos los días la Secretaría de Agricultura (Sagpya).

‘El FAS teórico y el precio ofrecido por los exportadores deben ser normalmente similares o con pequeñas oscilaciones, en más o en menos, derivadas de las ‘posiciones’ específicas de tenencia del grano por embarcar de cada exportador (estar ‘short’ o ‘long’ de mercadería)’, apuntó hoy a Infocampo Alberto Ferrari Etcheberry, especialista en mercados granarios y ex presidente de la Junta Nacional de Granos (período 1983-1985).

‘Entonces: si el FAS teórico es muy superior al precio que pagan todos los exportadores, la diferencia es una ganancia extra que se obtiene por la actuación oligopólica de los exportadores. De allí que el compromiso del gobierno nacional con la Comisión de Enlace era correcto y legalmente justificado’, añadió

‘Pero nada de eso ocurrió. Y la situación al viernes 17 de abril de 2009 era la siguiente: en maíz el FAS teórico es de 457 $/tonelada y ofrecen un precio de 390 $/t. Esto representa una ganancia ‘extra’ de 67 $/tonelada, equivalente a una retención adicional del 15%. En trigo es peor: ni siquiera hay precio ‘pizarra’. Para un FAS teórico de 554 $/tonelada, los exportadores casi caritativamente pueden ofrecer 440 $/tonelada, precio que equivale a aplicar una retención ‘extra’ del 25%’, comentó el especialista.

‘¿Cómo se llega a esto? Por la decisión y la conducta del propio gobierno. La Oncca ha destruido la información y la transparencia, factores indispensables para que exista competencia’, explicó Ferrari Etcheberry.

‘Es el propio gobierno el que crea la conducta concertada y oligopólica al cerrar la posibilidad de que cualquiera exporte. Los permisos (ROE verde), la Oncca los niega o los otorga a su antojo y, al eliminar la competencia, se generan estas inéditas ganancias oligopólicas’, indicó.

‘Los exportadores privilegiados a los que se le aceptan los ROE verde reciben una patente de corso que les permite concertarse y pagar lo que acuerdan, porque al cerrar la Oncca la exportación, se suprime la competencia y no hay riesgo alguno’, concluyó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.