Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Afirman que el 64% de los DT-e para el movimiento de animales se realiza por internet

El servicio del DT-e, ahorra tiempo y dinero a los productores ganaderos y avala el tránsito de los animales en pie en un transporte, para todas las especies y destinos. Los detalles para adherirse.

Print Friendly, PDF & Email
05.11.2019 | Por Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

La autogestión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) para el movimiento de animales, impulsada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), creció ante la demanda de productores que quieren realizar estos tramites por internet, a toda hora y sin necesidad de dirigirse a las oficinas centrales.

El servicio del DT-e, a través de la plataforma Sigsa, ahorra tiempo y dinero a los productores ganaderos y avala el tránsito de los animales en pie en un transporte, para todas las especies y destinos.

×

“El 64% de emisión de DT-e por autogestión nos muestra que la adhesión a esta modalidad sigue aumentando este año. La herramienta funciona muy bien, los productores y usuarios están muy conformes con este sistema. Funciona las 24 horas, todos los días del año, por lo cual no requiere del tiempo o del horario de la oficina para hacer el trámite”, dijo Federico Camps, técnico de la Dirección de Ejecución Sanitaria y Control de Gestión del Senasa.

Adhesión sin papeles

Para iniciar la habilitación al servicio de autogestión, los productores necesitan contar con una clave fiscal, disponer de una cuenta corriente o caja de ahorro (CBU) para efectuar el pago de los aranceles y tener conexión a internet.

La adhesión se realiza a través de la página web de la AFIP. Por única vez, se deben adherir dos servicios interactivos: el SIGAD, que es el sistema de administración del Senasa en donde se incorpora el CBU, y el Sigsa.

Hechas estas dos acciones, los productores estarán automáticamente habilitados para operar todos los movimientos con el Sigsa, de manera fácil, rápida y desde donde se encuentre con conexión a internet.

Esta medida es parte de la estrategia de desburocratización y simplificación de trámites que lleva adelante el Senasa en el marco de un proceso de mejora continua que busca agilizar sus prestaciones y facilitar las gestiones a los productores.

DUT para bovinos

El Documento Único de Traslado (DUT) permite a los productores hacer dos trámites en uno: emitir en el Sigsa el DT-e (el documento sanitario), junto con la guía municipal o provincial que tiene los datos de las marcas de los animales y las marcas municipales.

En la actualidad se emite activamente en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Neuquén. El Senasa también firmó acuerdos con las provincias de Chubut, Chaco y Salta para su implementación.

Para mayor información sobre la emisión de DT-e ingresar a la página web del Senasa.

07.10.2019 | Por Adriana Sanchez

Avanza la creación del nuevo manual de buenas prácticas en tambos

Durante el encuentro, se trató el capítulo de cría y recría con el objetivo de trazar normas técnico profesionales para aplicar en buenas prácticas de manejo.

31.05.2018 | Por Marina Friedlander

Confirman un nuevo brote de rabia paresiante en dos vacas en Misiones

Ya hay dos animales muertos por la enfermedad en la localidad de Fracrán, en el departamento Guaraní. Profesionales del Senasa trabajan en la zona.

15.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Argentina exportará semen y equinos en pie a Qatar

Así lo aseguró el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Una comitiva del país asiático recorrió establecimientos productores y el Laboratorio del Senasa que será el único encargado de los análisis solicitados para los envíos.