Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Afirman que la situación hídrica en Bolívar “es compleja, pero está controlada”

El secretario de Asuntos Agrarios de Bolívar, Mariano Ruíz, afirmó que la situación “es compleja” a su vez el intendente Eduardo Bucca reclamó obras.

19.08.2017
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

El secretario de Asuntos Agrarios de la Municipalidad de , , afirmó hoy que la situación por las en esa ciudad bonaerense “es compleja”, como consecuencia de las de los últimos meses, pero aseguró que “el agua comenzó a bajar y está controlada”.

“Si bien la situación es compleja, el agua en las últimas horas comenzó a bajar, hoy tenemos cuatro retroexcavadoras de la comuna trabajando y con las tres maquinas similares que envió la dirección de hidráulica bonaerense el panorama es más alentador” dijo Ruiz.

×

En declaraciones a Télam, el funcionario municipal explicó: “hoy es mas tranquilizadora la situación, tenemos siete maquinas afectadas a la limpieza y trabajando para agrandar los canales de desagüe y darles más caudal, además con el nivel del arroyo Villamanca –que atraviesa el distrito- que viene bajando y el tiempo nos está acompañando”.

Reconoció que “arrancamos complicados”, pero desde el día domingo la comuna viene realizando tareas preventivas para brindar mayor tranquilidad a la población.

“A esos efectos, se puso en marcha un sistema de monitoreo para evaluar el comportamiento del agua y con maquinaria de la comuna se realizaron trabajos, taludes, limpieza alcantarillas y profundización para contener los excesos hídricos y que el agua no ingresara al pueblo”, destacó.

Por su parte, el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la , Rodrigo Silvosa informo que la situación en los campos “es delicada” por la cantidad de hectáreas anegadas, pero el agua que afecta varios distritos del centro bonaerense a raíz de las últimas lluvias caídas “no afectó cascos urbanos”.

Los campos inundados están en los partidos de Bolívar, Daireaux, 25 de Mayo y Tapalqué, en el centro de la provincia de Buenos Aires, donde en los últimos días se registraron lluvias que superaron los promedios anuales de precipitaciones para esa zona.

El intendente reclama obras

El intendente de Bolivar, Eduardo Bucca, se refirió a la crítica situación que atraviesa su distrito, con más de 400.000 hectáreas afectadas por las inundaciones, y llamó a “reflexionar sobre la necesidad de un programa de infraestructura y desarrollo hídrico en la Provincia de Buenos Aires”.

“Es momento de pensar sobre un plan que sea serio, contundente, que se ejecute. Estamos hablando de la obra del Plan Maestro de la Cuenca del Salado hace muchos años y está sin finalizar, no digo que eso evitaría, sino que sin lugar a duda ayudaría a mitigar los daños que generan estas situaciones”, dijo Bucca en declaraciones a Radio Télam.

Señaló además que “a la situación puntual se suma un elemento que llegó para quedarse que es el cambio climático”.

El intendente detalló que en este momento hay “un 80 por ciento del partido anegado: un 40 ó 50 por ciento bajo el agua y el resto que por cortes de caminos viales o el incremento de humedad o zonas barrosas, no se pueden utilizar”.

Al respecto, explicó que en lo que va del año cayeron 1.400 milímetros en la ciudad de Bolívar para una media anual de 800 y que “ese incremento de precipitaciones también se produjo en otras localidades, aguas arriba”.

“Están todos los canales y arroyos saturados y eso genera un desborde y la inundación que hoy tenemos”, agregó Bucca.
Esto “significa una situación terrible, de desastre hídrico que está viviendo el partido de Bolívar con lo cual hay una situación de mucha angustia fundamentalmente en productores que han perdido todo, que además no pueden llegar a sus establecimientos”.

Por último, señaló que si bien “no hay evacuados, hay productores que viven en sus campos y no pueden salir por el corte de caminos viales” y volvió a resaltar que “la pérdida de producción es impresionante”.

La Secretaría de Protección Civil de la Nación detalló que en Bolívar “hay caminos vecinales afectados aunque el casco urbano no fue alcanzado y que en paraje rural Ibarra hay una familia aislada que es asistida por el municipio con comida y agua.

A Bolívar, Defensa Civil bonaerense envió personal, una camioneta 4×4 para traslados, 100 colchones, almohadas y frazadas, junto a ropa y zapatillas.

La situación no es distinta en Daireaux en donde hay 30 familias de la zona rural afectadas, al tiempo que se realizan traslados de maestras en camiones Unimog del Ejército, mientras que la escuela La Armonía funciona provisoriamente en el casco de una estancia cercana.

En Guamini, hay parajes rurales y escuelas de las localidades de Saturno y Fatralo “poco accesibles”, mientras que el sistema provincial de Emergencias “gestiona el traslado de camiones Unimog para el traslado de maestras”.

29.03.2021 | Por Infocampo

Tras casi cinco años de controversias, están por finalizar las obras del Canal San Antonio

Concluyeron las obras del último tramo San Francisco - Río Carcarañá, y estiman que se recuperarán aproximadamente medio millón de hectáreas productivas.

29.03.2021 | Por Infocampo

Inundaciones: Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero siguen con la agenda de gestión hídrica para los bajos submeridionales

Los gobernadores de estas tres provincias mantuvieron una reunión virtual con el ministro de Obras Públicas e Interior para delinear acciones de corto y largo plazo para esa zona.

02.03.2021 | Por Infocampo

Lluvias torrenciales y un fuerte temporal dejó múltiples daños en Catamarca

La ciudad capital, Villa Eumelia, Virgen Niña, Papa Francisco, Antapoca fueron de las ciudades más afectadas. El gobierno provincial ya trabaja en brindar asistencia.