Publicidad Cerrar X

Agencia europea consideró que el consumo de animales clonados es seguro

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria aseguró que los productos alimentarios elaborados a partir de animales clonados son igual de saludables que los producidos con animales criados de manera convencional y que sus derivados tienen los mismos valores nutritivos.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria aseguró que los productos alimentarios elaborados a partir de animales clonados son igual de saludables que los producidos con animales criados de manera convencional y que sus derivados tienen los mismos valores nutritivos.
infocampo
Por Infocampo

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) aseguró que los productos alimentarios elaborados a partir de animales clonados son igual de saludables que los producidos con animales criados de manera convencional y que sus derivados tienen los mismos valores nutritivos.

Ésta es una de las conclusiones del informe que la Comisión Europea encargó a la EFSA sobre la destinación de animales clonados a la alimentación y en el que han participado distintas organizaciones científicas.

Según informó ayer EFSA en un comunicado, los productos derivados de animales clonados como leches o quesos tienen un valor nutritivo “similar” a los que parten de animales normales.

La EFSA asesora a la Comisión Europea en materia de organismos genéticamente modificados, de manera que sus informes son la base científica que utilizan las autoridades comunitarias para proponer a los gobiernos de la Unión Europea la autorización de nuevos eventos.

Vale aclarar que la clonación no es una práctica comercial en Europa y no hay ningún procedimiento de autorización específico relativo a los productos alimentarios elaborados a partir de animales clonados. Además, las conclusiones de EFSA se limitan al ganado porcino y bovino, las dos únicas especies de las que hay datos disponibles.

EFSA estimó que “aunque las tasas de mortalidad y de enfermedad en los clones son significativamente más elevadas que las que se observan en los animales producidos de forma convencional, los clones sanos y sus derivados sanos no muestran diferencias significativas con respecto a sus contrapartes convencionales”.

Su análisis le permite afirmar que los productos alimentarios que se obtienen de ganado bovino y porcino clonado sano están en el “nivel normal” de valor nutritivo. Teniendo en cuenta que los clones no saludables se retiran antes de entrar en la cadena alimentaria, la EFSA concluye que “es muy improbable que existan diferencias en términos de seguridad alimentaria entre alimentos originarios de clones y su descendencia en comparación con los derivados de animales alimentados de manera convencional”.

El informe admite que “una significativa proporción” de clones han registrado problemas de salud, pero estima que esa proporción decrecerá a medida que vaya mejorando la tecnología de clonación.

La EFSA ha sometido esta opinión a una consulta pública que terminará el 25 de febrero de 2008. Tomará en cuenta las contribuciones para elaborar una opinión científica sobre las implicaciones de la clonación animal para la seguridad alimentaria, la salud animal, el bienestar y el medio ambiente, tal y como le reclamó la Comisión Europea.

El informe completo puede puede verse en www.efsa.europa.eu

Seguí leyendo:

Temas relacionados: