Publicidad Cerrar X

Agrium: Batiendo sus propios records en fertilizantes y distribución

Sus ventas globales crecieron de 10.743 a 15.470 millones de dólares y alcanzaron un nuevo récord de ganancias que supera el anterior obtenido en 2008.

infocampo

Para Agrium, 2011 será un año para recordar por lo bueno. Sus ventas globales crecieron de 10.743 a 15.470 millones de dólares y alcanzaron un nuevo récord de ganancias que supera el anterior obtenido en 2008.

En su informe anual, la compañía destaca varios aspectos de su posicionamiento actual. Primero, como el mayor distribuidor de insumos agrícolas, con 1.250 bocas de expendio. Segundo, su lugar como uno de los líderes del negocio de los fertilizantes con 9,3 Mt de capacidad y rankeando tercero como productor de nitrógeno.

Un punto que destacan desde la empresa es el fundamento del negocio. El consumo de fertilizantes está directamente atado a la necesidad de incrementar la producción granaria y esta es traccionada por dos factores esenciales: el crecimiento demográfico mundial y la emergencia de clases medias en países en desarrollo que ahora comen mejor. Así, apuntan, el valor de la acción de Agrium en la Bolsa de Nueva York aumentó 113% en los últimos cinco años, mientras el promedio del índice S&P500 bajó 11%.

Entre las principales novedades del ejercicio cerrado al 31 de diciembre, se menciona la adquisición del AWB Ltd. en Australia, que le permitió acceder a una red de distribución de insumos agrícolas de 250 puntos que opera bajo la marca Landmark. La parte correspondiente al comercio granario (el AWB era el monopolio cerealero) fue vendido a Cargill.

En lo que respecta a la fábrica de urea Mopco en Egipto, la inestable situación político social en ese país del norte de África hizo que se atrasaran las obras y que la puesta en producción se espere para finales de este año. Agrium tiene una participación de 26% en ese proyecto.

La compañía tiene tres unidades de negocios: el retail, el canal mayorista y las tecnologías avanzadas. La primera tuvo en 2011 un gran incremento, de 48%, y generó ingresos por u$s10.287 millones. La australiana Landmark, incorporada en diciembre de 2010, por sí sola generó ventas por u$s2.200 millones. De la facturación del retail, los fertilizantes explicaron 4.500 millones, los fitosanitarios 3.400 millones y las semillas 1.100 millones.

En la Argentina, la red de distribución se integra por Agroservicios Pampeanos (ASP), controlada por Agrium.

En tanto, la unidad mayorista (“Wholesale”) aportó ventas por u$s4.759 millones (versus u$s3.460 millones en 2010) pero tuvo una contribución superior al retail en la obtención de ganancias.

Agrium tiene una capacidad de producción de 9,3 Mt de fertilizantes, de las cuales 5,4 corresponden a nitrógeno, 2,0 a fósforo y 1,2 a potasio, entre los principales nutrientes. A la facturación (incluyendo ventas intersegmento), en el ejercicio 2011 el que más aportó fue el nitrógeno, con u$s2.051 millones, seguido del fósforo (u$s893 M) y el potasio (u$s809 M). Luego unos u$s1.500 correspondieron a fertilizantes comprados para su reventa, con un margen económico muy exiguo. Es para destacar que el 70% de las ventas de esta unidad de negocios se genera en los mercados de Canadá y Estados Unidos.

Por último, un segmento que todavía aporta en forma minoritaria a la facturación pero que viene creciendo sostenidamente y respecto de la cual Agrium apuesta a su desarrollo es el de Tecnologías Avanzadas (AAT, según sus siglas en inglés), que facturó en 2011 por u$s424millones.

En esta unidad de negocios aparecen productos para los campos de golf o pistas de turf, o el “nitrógeno inteligente”, que es una urea premiun, menos susceptible a los procesos de degradación en el suelo y que posee una ventana más amplia de aprovechamiento.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×