El gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti participó ayer de la apertura oficial de la 19º edición de Agroactiva 2013 que se desarrollará hasta el próximo sábado, en un campo ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional Nº 9, en la ciudad de Cañada de Gómez.
La mega muestra, de la que participan 122 empresas de Santa Fe, cuenta con una presencia histórica del gobierno de la provincia, a través del Programa “Santa Fe Expone” de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción.
“Agroactiva muestra la capacidad productiva, tecnológica y comercial de la región”, dijo Bonfatti en su discurso, al tiempo que reafirmó el “acompañamiento como siempre” del Estado provincial para que cada vez haya “mayor cantidad de empresarios, y pequeñas y medianas empresas” de Santa Fe presentes en la muestra.
“Lo importante es el entramado entre las pymes, que tienen un enorme capital social, que son las generadores y motor dinámico de la provincia, con una capacidad de innovación permanente, de transferencia, de conocimientos, tecnología, y generación de empleo; es el sector más dinámico de la provincia, del que todos nos sentimos orgullosos”, evaluó el gobernador.
Luego, el mandatario destacó el trabajo entre los distintos actores de la sociedad, y expresó que “desde el gobierno se apoya a Agroactiva por todo lo que significa mostrarse, y poder decirles al mundo: «Aquí estamos, este es el fruto del trabajo de todos los días»”.
En otro tramo de su presentación, Bonfatti contó a los presentes que “en Santa Fe se defiende con mucha fuerza la calidad institucional, algo intangible, pero que es una de las fortalezas que tiene la provincia, y que contribuye al buen clima de la producción y el trabajo”.
En este sentido, el gobernador informó que en Santa Fe se hace especial hincapié en “garantizar dos derechos básicos, sin los cuales es imposible el desarrollo humano: la salud y la educación”, y sobre este último punto en “fortalecer la educación técnica” para “seguir preparando a nuestros jóvenes en el desafío que se viene”.
También anticipó que el Estado lanzará próximamente un proyecto denominado “Nexo Empleo” para “articular de manera informática a las personas que necesitan empleo, y a los que buscan mano de obra”.
Sobre el final de su discurso, el gobernador recordó las recientes misiones comerciales al exterior que tuvieron como objetivo “la búsqueda de nuevos mercados”.
“Estamos en un mundo que necesita alimentos”, afirmó Bonfatti, para luego referirse a la inauguración de una “oficina comercial en Dubai” que generará “muchas posibilidades para la producción y el trabajo de la provincia”.
Finalmente, luego de agradecer a los organizadores por “seguir creyendo en Santa Fe”, el gobernador convocó a los presentes a “seguir por el camino del diálogo, el encuentro, de buscar consensos, porque es lo único que genera confianza, y la confianza es la única forma con la que se genera un camino fértil para poder seguir construyendo”.
Durante la inauguración, también estuvieron presentes el exgobernador de la provincia, Hermes Binner; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; la presidenta de la muestra, Roxana Nardi; la diputada nacional, Alicia Ciciliani; el senador por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto, su par del departamento Rosario, Miguel Lifschitz; la intendenta local, Stella Maris Clérici; legisladores nacionales y provinciales, e intendentes y presidentes comunales, entre otras autoridades.
Luego del acto de apertura, Bonfatti recorrió la muestra y, posteriormente inauguró el stand provincial, donde saludó a los expositores, y a jóvenes del Hospital “San José” de Cañada de Gómez, que realizan una campaña de concientización sobre la donación de sangre.
“Esto tiene una importancia enorme, porque cuando los jóvenes se manifiestan solidariamente, se forman a sí mismos, y están dando un ejemplo de lo que hay que hacer”, dijo Bonfatti al respecto.

