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Agronegocios: “Hay que planificar más, evitar paralizarse, trazar escenarios alternativos y aplicar lógica difusa”

Un encuentro de ADBlick Agro fue la oportunidad para analizar el escenario actual y las perspectivas en un mundo pospandemia.

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Por Infocampo

En el marco de un nuevo encuentro virtual organizado por ADBlick Agro, Andrés Guaragna, Managing Director de ADBlick Consulting; Gonzalo Santamarina, Founder and Managing Partner de MAP Economic and Business Advisors y Marcelo Hegel, CFO de ADBlick Granos hablaron sobre la importancia de planificar en contextos marcados por la incertidumbre.

“En un mundo que ha pasado de ser VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) a TUNA (turbulento, incierto, novedoso y ambiguo), nos encontramos ante un escenario en el que las tomas de decisiones no son binarias. Las cosas no son blancas ni negras, hay muchos matices y múltiples variables de grises. Esto significa una gran ruptura en la forma de planificar”, explicó Guaragna para dar comienzo a la charla.

A continuación, el especialista profundizó sobre la necesidad de entender que a la hora de desarrollar un negocio, un entorno nunca va a ser del todo favorable ni desfavorable y remarcó que estamos en un momento del mundo en el que la avalancha de datos es tan grande que es muy difícil seleccionar cuáles son los que importan y cuáles no.

“La mayoría de las variables que manejamos en un negocio no se pueden cambiar. Hay algunas que tenemos que monitorear y otras que hay que descartar. Por último, existen aquellas que puedo influenciar fuertemente aunque no sean muy relevantes y en ese caso es importante conocerlas porque nos pueden dar una ventaja con respecto a nuestros competidores. Lejos de planificar menos, hay que planificar más, evitar paralizarse, trazar escenarios alternativos y aplicar lógica difusa”, aconsejó.

Por su parte, Gonzalo Santamarina habló de un mundo marcado por el cambio climático, fuertes turbulencias en la geopolítica, los roles del estado y el gobierno que no están claro; los avances tecnológicos, un nuevo concepto de capitalismo, disrupciones en la industria, y el acceso a los capitales que permite que muchas empresas compitan en mercados establecidos. “Hoy en día no hay estabilidad, y eso no comienza en las empresas sino en la vida personal. Estaremos en un mundo mucho más pobre por una buena cantidad de años y esto va a tener un enorme impacto en el mundo de los negocios. Vamos a tener que tomar decisiones más precisas en un escenario de enorme imprecisión. Este es un desafío muy grande porque a la vez tenemos que ser ágiles, inteligentes y obtener consenso”, dijo.

Para cerrar su exposición, Santamarina destacó lo importante que es pensar con una visión de 360°, teniendo en cuenta el contexto, la industria, la empresa y los competidores. A su vez dijo que a la hora de proyectar hay que trazar por lo menos cuatro escenarios posibles. “Lo más relevante es generarnos preguntas, entender que estos escenarios nos permiten generar hipótesis y probabilidades. Lo único que sabemos es que como los planes no van a suceder, esa es la mejor razón por la que hacer un plan”, expresó.

El encuentro finalizó de la mano de Marcelo Hegel, quien explicó cómo desde ADBlick Granos trabajan día a día para minimizar los riesgos en un negocio tan complejo como lo es el de siembras a escala en campos alquilados. “De acuerdo con nuestra experiencia, hay que analizar planificar y medir día a día. Cuando empieza una campaña definimos qué queremos hacer, dónde y cómo lo queremos hacer. Pero esta planificación no alcanza para todo un año así que vamos corrigiendo los escenarios. Contamos con un comité asesor, conformado por expertos en el negocio, con los que nos reunimos mensualmente para validar la gestión y corregir el rumbo de la planificación en forma permanente. También aplicamos en nuestra gestión el concepto que denominamos comunicación total, un estándar que nos hemos fijado para lograr que cada ingeniero agrónomo conozca cuál es la rentabilidad de su lote, incluso hasta cuáles son los costos fijos que se le asignan. Por ejemplo, con una planificación constante entre el sector comercial y financiero, tomamos las decisiones de ventas de granos, en función de las necesidades de la compañía. Tener flexibilidad es la clave de este negocio. Si nos quedáramos atados a un plan nos iría muy mal”, cerró.