Publicidad Cerrar X

Ahora se espera una producción de trigo 2010/11 de 13,50 M/toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió hoy a aumentar la proyección de cosecha del cereal a partir de nuevos relevamientos realizados en Córdoba y norte de Santa Fe. Gran expectativa por el comienzo de la recolección en el sudeste bonaerense.

infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a aumentar la proyección de cosecha de trigo 2010/11: según la entidad porteña ahora se espera una producción de 13,50 millones de toneladas (M/t) versus 13,00 M/t estimadas la semana pasada.

“Nuevos relevamientos realizados en la provincia de Córdoba y en el norte de Santa Fe permiten ajustar el área implantada con el cereal, arribando a un incremento en la superficie de 110.000 hectáreas a la que se venían proyectando”, indicó hoy la BCBA.

De esta manera, la estimación nacional de siembra de trigo 2010/11 se ubicó ahora en 4,43 M/hectáreas, una cifra 33% superior a la registrada durante la campaña pasada.

“Mayor superficie cultivada sumada a los muy buenos rendimientos que se están dando en la región central del país (sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, este de Córdoba y sudoeste de Entre Ríos) y los muy buenos que se perfilan en el sur triguero nacional permiten proyectar un nuevo piso de producción”, señaló la entidad.

“La continuidad de condiciones climáticas favorables para la recolección de los cultivos en condiciones de cosecha inminente y la maduración en el núcleo sur triguero (sudeste y sudoeste bonaerense que concentran el 41,3% de la superficie triguera nacional), podrían aportar un volumen significativo impulsando un incremento aún mayor sobre nuestra actual proyección de producción”, agregó el informe.

En tanto, a la fecha se cosechó un 39,4% del área implantada en todo el territorio nacional registrando hasta el momento un rendimiento promedio que se ubica en el orden de los 28,8 qq/ha versus 24,5 qq/ha en 2009/10. 

En números absolutos se recogieron algo más de 1,7 M/hectáreas, acumulando un volumen parcial de 4,97 M/toneladas. El avance intersemanal e interanual de la zafra triguera es de 13% y 1,4%, respectivamente.

Por otra parte, continúan la recolección a buen ritmo en el centro- norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe donde se vienen registrando productividades inusuales por encima de las esperadas en pre-cosecha.

“Es muy grande la expectativa que genera el comienzo de la recolección en la zona del sudeste bonaerense, dado el escenario que se presentó durante su desarrollo, siendo favorecido por las precipitaciones recibidas durante el ciclo, sumado a las temperaturas registradas y sin haber recibido severos sobresaltos (heladas tardías) que pudieran perjudicar el rendimientos a nivel lote”, culmina el informe.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: