Publicidad Cerrar X

Ahora se espera una producción de trigo 2010/11 de 13,50 M/toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió hoy a aumentar la proyección de cosecha del cereal a partir de nuevos relevamientos realizados en Córdoba y norte de Santa Fe. Gran expectativa por el comienzo de la recolección en el sudeste bonaerense.

17.12.2010
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a aumentar la proyección de cosecha de trigo 2010/11: según la entidad porteña ahora se espera una producción de 13,50 millones de toneladas (M/t) versus 13,00 M/t estimadas la semana pasada.

“Nuevos relevamientos realizados en la provincia de Córdoba y en el norte de Santa Fe permiten ajustar el área implantada con el cereal, arribando a un incremento en la superficie de 110.000 hectáreas a la que se venían proyectando”, indicó hoy la BCBA.

De esta manera, la estimación nacional de siembra de trigo 2010/11 se ubicó ahora en 4,43 M/hectáreas, una cifra 33% superior a la registrada durante la campaña pasada.

“Mayor superficie cultivada sumada a los muy buenos rendimientos que se están dando en la región central del país (sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, este de Córdoba y sudoeste de Entre Ríos) y los muy buenos que se perfilan en el sur triguero nacional permiten proyectar un nuevo piso de producción”, señaló la entidad.

“La continuidad de condiciones climáticas favorables para la recolección de los cultivos en condiciones de cosecha inminente y la maduración en el núcleo sur triguero (sudeste y sudoeste bonaerense que concentran el 41,3% de la superficie triguera nacional), podrían aportar un volumen significativo impulsando un incremento aún mayor sobre nuestra actual proyección de producción”, agregó el informe.

En tanto, a la fecha se cosechó un 39,4% del área implantada en todo el territorio nacional registrando hasta el momento un rendimiento promedio que se ubica en el orden de los 28,8 qq/ha versus 24,5 qq/ha en 2009/10. 

En números absolutos se recogieron algo más de 1,7 M/hectáreas, acumulando un volumen parcial de 4,97 M/toneladas. El avance intersemanal e interanual de la zafra triguera es de 13% y 1,4%, respectivamente.

Por otra parte, continúan la recolección a buen ritmo en el centro- norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe donde se vienen registrando productividades inusuales por encima de las esperadas en pre-cosecha.

“Es muy grande la expectativa que genera el comienzo de la recolección en la zona del sudeste bonaerense, dado el escenario que se presentó durante su desarrollo, siendo favorecido por las precipitaciones recibidas durante el ciclo, sumado a las temperaturas registradas y sin haber recibido severos sobresaltos (heladas tardías) que pudieran perjudicar el rendimientos a nivel lote”, culmina el informe.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.