Publicidad Cerrar X

Alak: “Redoblemos esfuerzos para que la tierra sea de argentinos”

El ministro de Justicia presentó ayer al mediodía en la sede de la cartera a su cargo los resultados del relevamiento catastral de tierras rurales en manos de extranjeros.

infocampo

El ministro de Justicia, Julio Alak, llamó hoy a seguir “avanzando y redoblar el esfuerzo para que la tierra de los argentinos sea de los argentinos”, al presentar un informe en el que se relevaron 7,5 millones de hectáreas en manos de extranjeros.

Alak presentó ayer al mediodía en la sede de la cartera a su cargo los resultados del relevamiento catastral de tierras rurales en manos de extranjeros, junto con la directora del área, Florencia Gómez, y representantes de las provincias.

El ministro remarcó que “estamos viviendo un proceso de reafirmación de nuestra soberanía nacional, mientras que en otro momento se privilegió la venta de tierras a manos extranjeras, e incluso se llegó a pensar en entregar los parques nacionales como forma de pago” de deuda durante la década del 90.

Recordó que hubo “un programa que impulsó el liberalismo en Latinoamérica y Argentina” que conllevó endeudamiento, desindustrialización y “promovió la venta de tierra para que pasara a manos de extranjeros”.
Según Alak, “esos factores que se materializaron décadas atrás, empiezan a ser revertidos de forma sostenida por este Gobierno, pero tenemos que tomar conciencia de que eso fue parte de un plan y que revertirlo requiere compromiso, de nosotros y de las provincias argentinas”.

“Necesitamos que las provincias tengan una actitud militante en proteger la tierra nacional, en que no se excedan los límites que establecen las leyes a tierras extranjeras, y estamos agradecidos porque muchas provincias han respondido en forma clara y contundente”, señaló.

Por su parte, en diálogo con Télam, la titular del Registro Nacional de Tierras Rurales detalló que “a nivel nacional, casi 7,5 millones de hectáreas fueron declaradas en manos de extranjeros y la mayor concentración está en Salta, seguida por Mendoza y San Juan”.

Dijo que faltan datos de “cinco provincias: Santiago del Estero, Chaco, La Rioja, Santa Cruz y Corrientes” para completar el relevamiento.

“En cuanto a las empresas que conocemos que no han llevado a cabo su declaración jurada, hay muchas que ya tenemos los datos, y lo que establece la ley es que el Registro de Tierras tiene la obligación de comunicar a la Unidad de Información Financiera (UIF), por el tema del lavado de dinero, y también a la AFIP”, detalló.

Este registro es el resultado de las declaraciones juradas que se presentaron a partir de la aplicación de la reglamentación de la Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, impulsada a fines de 2011 por el Poder Ejecutivo Nacional.

En esa Ley se creó además el Registro de Tierras Rurales, que tiene como principal función la de llevar registro de los datos referentes a las tierras rurales de titularidad o posesión extranjera.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×